Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioOpiniónBolívar inicia la Campaña Admirable

Bolívar inicia la Campaña Admirable

Hoy 14 de mayo se cumplen 211 años de la Campaña Admirable que inició Simón Bolívar, quien partió de Cúcuta y llegó triunfante a Caracas el 6 de agosto y a los dos meses exactos –14 de octubre–, Cristóbal Mendoza, de la Municipalidad capitalina, le entregó el título de Libertador en la iglesia de San Francisco. Con esta victoria fue restablecida la Segunda República, por cuanto la Primera había caído en conjunto con Francisco de Miranda en 1812.

Cuando Bolívar y los republicanos llegaron a Mérida, los habitantes llamaron así a los integrantes de la fuerza. Al caraqueño le acompañaban: José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y los granadinos Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Luciano D’Elhuyar.

En el desarrollo de la contienda, Bolívar decretó la Guerra a Muerte en la cual fue categórico al señalar: “Venezolanos, un ejército de hermanos enviado por el soberano Congreso de la Nueva Granada ha venido a libertarnos, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las provincias de Mérida y Trujillo. Somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos y a restablecer los gobiernos republicanos que conformaban la Confederación de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras armas están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia, porque nuestra misión solo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre, que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes ni ejercer actos de dominio a que el derecho de la guerra podría autorizarnos”.

”Tocados de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han violado los derechos sagrados: que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así pues, la justicia exige la vindicta y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infectan y han cubierto de sangre: que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia y mostrar a las naciones del universo que no se ofende impunemente a los hijos de América… Simón Bolívar…”. Qué diremos hoy con la masacre que están cometiendo los israelíes en Gaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí