Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioOpiniónChile perplejo

Chile perplejo

Hoy animado, ante el reto de consumar lo que podría ser el parte aguas de su historia. Punto de no retorno del pinochetismo, mientras el pueblo consume un renacimiento democrático, social, humano: su nueva constitución.

Todo indica, se está logrando la unidad, pueblo contra los restos de una pseudodemocracia. Que desde 1980 tiene esclavizado al país y ahorca con nudo corredizo constitucional. Verdadero genocidio al pueblo chileno, que descubre el sentido del verso de Neruda: “Chile, larga espada colgada en el cinturón de América”. Que ayer tomó en sus manos el pueblo.

El 14 de octubre de 2019 protestó contra el toque de queda y toda la violencia de los momios y el abuso policial y produjo el 25.10.2019 la marcha más grande de la historia del país.

Para este momento la gente perpleja despierta de los meses de confinamiento y restricciones y privaciones. Mientras la gente del Norte y Providencia hacia sus juergas covid19. Shock que ha ayudado al pueblo a entender con mayor brutalidad lo que significa un gobierno pro empresarial. Que desprecia a sus necesitados y muestra servicia ante los desprotegidos de la clase trabajadora.

Desnudan a Piñera en su caracterización como gobierno que solo se preocupó de satisfacer las necesidades de la empresa y la burguesía.

Pueblo perplejo que ha entendido que solo una constituyente y una nueva constitución podrá dar paso a un panorama político que supere cuarenta años de terror. Y hoy, se burla del slogan engañoso: “De esta salimos todos juntos” para mostrar su porfiado y realista lema: “Clase contra clase”.

Que los hijos de Pinochet y sus 80 medios de Prisa han tratado de escamotear con propaganda voceada por el farsante de Don Francisco desde Miami, de que: “salimos todos juntos”. O el vals de que “gobierno va a ir en ayuda de quienes lo necesitan”. Y menos aún chuparse ese infantilismo del “bien común”, que siempre ha sido para bien de la burguesía no de los rotos.

Ese roto despabila que su régimen político actual es democrático burgués, o sea, eufemismo para disfrazar la dictadura de la clase burguesa. Que se sostuvo 40 años con vaguedades políticas sin el mayor sustento doctrinario.

Perplejos los padecemos por un alarde de principado, ya no intelectual, sino social. Recomiendo a Alfredo Jocelyn-Holt que lo sintetizó con el subtitulo Chile perplejo “Del avanzar sin transar, a transar sin parar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí