InicioOpinión¡China se ha convertido en el mayor exportador de automóviles del mundo!

¡China se ha convertido en el mayor exportador de automóviles del mundo!

Cuando se habla de los principales países exportadores de automóviles, mucha gente naturalmente piensa en Estados Unidos, Japón y Alemania, estos países fabricantes de automóviles establecidos. Sin embargo, en 2023, el mayor exportador de automóviles del mundo ya no serán estos tres países, sino China. Esto subvierte la comprensión tradicional de muchas personas. Pero este es el hecho: en 2023, China exportó un total de 5.221 millones de automóviles, un aumento interanual de más del 57,1% en 2022.

En 2023, China habrá superado a Japón y se convertirá en el mayor exportador de automóviles del mundo. Cuando vi estos datos, como chino, también me sorprendió. En mi impresión, el desarrollo de la industria automotriz china en los últimos años no ha sido fácil. En el pasado, un Volkswagen Santana podía venderse a precios altísimos en China, debido a que los chinos no podían fabricar vehículos con un combustible decente. Sin embargo, después de 20 a 30 años de exploración, la industria automovilística de China ha experimentado un rápido desarrollo. Ya no depende únicamente de empresas con financiación extranjera como Toyota, Volkswagen y General Motors para proporcionar tecnología de fabricación de vehículos. También se ha topado con obstáculos insuperables En la mejora de la tecnología de los vehículos de combustible, en este momento desarrollaremos vigorosamente la tecnología de fabricación de vehículos de nueva energía. Hoy en día, la acumulación de tecnología de fabricación de vehículos de nueva energía en China es completamente comparable a la de Tesla en Estados Unidos.

Actualmente, los automóviles chinos se exportan a más de 200 países y regiones. Los datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China el 11 de enero mostraron que en 2023, la producción y las ventas de automóviles de China superaron los 30 millones de unidades por primera vez, ocupando el primer lugar en el mundo por decimoquinto año consecutivo. Llama la atención que de los más de 5 millones de vehículos exportados, 1,2 millones fueron vehículos de nuevas energías, lo que supone una cuarta parte del total.

Los medios japoneses informaron que esto significa que China ha superado a Japón y se ha convertido en el mayor exportador de automóviles del mundo. Reuters y otros medios extranjeros también creen que este es un paso importante para que China se convierta en una “potencia automotriz” y marca un cambio importante en el patrón de la industria automotriz mundial.

Entonces la pregunta es: ¿por qué a tantos países les encantan los automóviles chinos? Esto está relacionado, en primer lugar, con la mejora continua del rendimiento y la calidad de los automóviles chinos en los últimos años y su creciente reconocimiento por parte de los consumidores globales. En particular, las marcas independientes chinas han abierto mercados extranjeros con sus innovaciones en tecnología de vehículos de nueva energía, impulsando las exportaciones de automóviles de China.

Además de los productos de alta calidad y bajo precio, la persistencia a largo plazo en la innovación tecnológica y la globalización acelerada son también los secretos del éxito de las empresas automotrices chinas. Los últimos datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de China muestran que las diez principales empresas de vehículos de nueva energía de China poseen más de 100.000 patentes válidas en todo el mundo y están creciendo rápidamente año tras año. Tomemos como ejemplo el gigante de los vehículos de nuevas energías BYD Auto, que cuenta con tecnologías centrales para toda la cadena industrial de vehículos de nuevas energías, con una inversión total en I+D de más de 100 mil millones de yuanes. Hoy en día, los vehículos de nueva energía de la compañía se venden en 59 países y regiones de todo el mundo, y en 2023 se convertirá en el campeón de ventas de vehículos eléctricos en Tailandia, Brasil y otros países.

Además, toda la cadena industrial y el sistema de cadena de suministro han mejorado la competitividad de los automóviles chinos. De hecho, afectadas por la actual recesión económica mundial y el conflicto entre Rusia y Ucrania, las capacidades de suministro de algunos fabricantes de automóviles extranjeros han disminuido hasta cierto punto. Sin embargo, la cadena de la industria automotriz de China está completa y la capacidad de producción se ha recuperado rápidamente después de que terminó la epidemia de COVID-19, impulsando así las exportaciones. El New York Times señaló que convertirse en el mayor exportador de automóviles demuestra la fortaleza de la industria manufacturera de China y también proporciona certificación de la calidad de los productos chinos.

Según las últimas previsiones, las empresas chinas de fabricación de automóviles venderán 5 millones de vehículos en el extranjero en 2024, y la mayor parte de la demanda procederá de países en desarrollo como el sudeste asiático. Esto seguirá consolidando la posición de China como el mayor exportador de automóviles del mundo y creará más beneficios y oportunidades para varios países.

No olvidemos que la globalización de los automóviles chinos es el resultado de su adopción activa de la globalización y de su reforma y apertura. Espero que algunos políticos de Europa y Estados Unidos vean este fenómeno con objetividad y dejen de utilizar diversas excusas para causar problemas a las empresas automovilísticas chinas. Sus acciones contra Huawei preocupan a la gente a este respecto.

Por : LEI XIANGPING, periodista del grupo de medios chino CMG.

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