InicioOpiniónCivilización o barbarie

Civilización o barbarie

En el twitter abundan quienes acumulan seguidores, reales o presuntos, porque después de las revelaciones de Elon Musk sobre las cuentas bots en esa red, todos los apoyos están en tela de juicio… pero igual estos aprendices de brujo manipulan incautos con preguntas retóricas de las que esperan respuestas apoyando sus intereses.

Y a veces, cuando uno no cae en la manipulación burda… preguntan directamente.
Uno de estos señores me preguntaba el último día de 2022… con aires de catedrático y razonamiento de analfabeta… “¿cuál es el dilema de Venezuela… entre primarias o abstención… o el fin del interinato o el triunfo del G4?”

Mi respuesta fue inesperada: “mijo… de esos dilemas nadie habla… el venezolano que está molesto por las alzas de precios y lo poco que se gana… por la falta de gasolina, agua y luz… y usted debe saber que en las actuales condiciones ni el tal G4 que ahora es G3… ni las primarias han asomado alguna solución coherente a estos problemas… y del tal interino mejor no me ponga a recordarle que por menos de lo que ese ciudadano ha hecho… en otros lares estaría preso y quizás condenado a pena capital”.

Tozudo el tipo desde Miami… insistió con otra manipulación más burda: “si la gente no menciona estos dilemas tan importantes… allá ellos… pero para usted cual es el mayor”.
Dado que ese día la luna estaba en creciente en vez de mandarlo a la porra le contesté que “el dilema principal sigue siendo en Venezuela el mismo que don Rómulo Gallegos expuso en Doña Bárbara… civilización o barbarie… con los cambios que pasado un siglo de cultura petrolera han habido”.

Y si: seguimos igual que hace cien años, solo que la barbarie ahora vive en todos lados… no solo en el Cajón del Arauca… y la civilización no es exclusiva de los graduados universitarios… que muchas veces son bárbaros con doctorados.

Ejemplos de lo uno y lo otro sobran y espacio no hay… pero tanto el general que harto de tanto bulling vecinal le disparó a un vecino… como los supersabios de la Ucab que terciaron a favor de los robos del interinato… son bárbaros.

No lo son los venezolanos que respetan las leyes… pagan impuestos y trabajan… a pesar de la poca paga.

1 COMENTARIO

  1. La instrucción es deiferente de la educación. En mis clases siempre pregunto a los participantes: ¡cuál libro se están leyendo? Los mejores leen entre 1 y 5 libros por año. El 50% no lee. Y el resto no sabe lo que es un libro porque se la pasa en el teléfono “inteligente” jugando, o chateando sobre Bad Bonny o cosas así. Estamos entrando a la Edad de la Idiotez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí