Colombia en cifras

Colombia registró el 5 de abril de 2021, el alarmante número de 10190 nuevos casos de covid-19 y 199 muertes para llegar a un total de 64293. Colombia ocupa el puesto 11 en muertes por el Covid-19. Adicionalmente, en el país está activado el Plan Colombia, acuerdo bilateral que fue suscrito en 1999 entre Andrés Pastrana y Bill Clinton cuyos tres objetivos: generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado y crear una estrategia antidroga, son alcanzados, pero en sentido contrario.

El 2 y 4 de abril, en la vereda La Esmeralda, Huila y en el barrio La Esmeralda de Circasia, Quindío, fueron asesinadas 3 y 4 personas respectivamente. Estas son las masacres 24 y 25 en lo que va de año. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz informó que en el primer trimestre de 2021 hubo 23 masacres que dejaron un saldo de 84 asesinados. En el año 2020 hubo 76 masacres con 292 personas asesinadas, según la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Colombia es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad de Latinoamérica, medida a partir del coeficiente de Gini (0.538). A finales de 2019, Colombia siguió registrando el mayor número de personas desplazadas internamente, con cerca de ocho millones según las estadísticas del Gobierno. El 22 de febrero de 2021, el medio británico Financial Times informó que en Colombia “se produce más coca que en la época de Pablo Escobar”. En 2017, la ONU anunció que Colombia produce cerca del 70% de la cocaína mundial, lo que lo convierte en el mayor productor de drogas. El número de muertes por sobredosis sobrepasó las 70.000, de acuerdo con el Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentado el 26 de junio de 2020.

En el año 2009, bajo los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Barack Obama, Estados Unidos instala siete bases militares en Colombia y se incrementa el número de misiones militares, así como la realización ejercicios conjuntos entre ambas naciones que han centrado su juego de guerra en Venezuela como potencial enemigo, sobre todo porque la patria de Bolívar ocupa el cuarto lugar en la incautación de drogas y en el desmantelamiento de laboratorios. El 16 de agosto de 2009, el presidente Hugo Chávez habló acertadamente sobre el verdadero objetivo de este plan: “La economía de Colombia depende hoy en gran medida de la producción y distribución de narcóticos y especialmente todo eso lo hace Colombia para abastecer al gran consumidor mundial que se llama Estados Unidos”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>