Comuna o nada

Esta es la expresión que Chávez legó. Creo que la Nada de Chávez es el capital y nos dejó esta visión: “La comuna debe ser el espacio donde vamos a parir el socialismo”. En una red diversa  la unidad es en el proceso de la producción: alimentos, semillas, plantas medicinales,  para contribuir con la eliminación del monopolio de la medicina alopática, una visión del mundo y la sociedad. Apoyándonos en nuestras propias fuerzas, recordando el ejemplo de la Comuna Pío Tamayo en Lara y la forma como resolvió el problema del financiamiento para producir harina de maíz. No fue  solicitando un crédito bancario. Tampoco, recostándosele al Estado. Hizo una venta pagadera en bolívares hoy a cambio de kilos de harina que se entregarían mañana cuando el ciclo productivo culminara. Ese compromiso se honró con otra ruta para el financiamiento: la fuerza del pueblo.

Pasqualina Curcio ha demostrado cómo se le ha transferido al gran capital privado, miles de millones de dólares sin que se haya traducido en incrementos de la inversión productiva. Ello ha significado, siembra del petróleo en centros financieros internacionales, encabezada por Lorenzo Mendoza  (Polar) y  Juan Escotet (Banesco).

El ministerio de alimentación sostuvo la inconveniencia de entregar a las comunas materias primas importadas, pues en el corto plazo ellas producen cantidades  pequeñas. Dependemos de las importaciones pues para las grandes empresas siempre ha sido más rentable importar que producir. Es el determinismo geopolítico de Betancourt: hizo creer en  la imposibilidad de la revolución en el “patio trasero”. Fidel Castro rompió esa creencia. En el camino de la transición al socialismo, conviviremos con muchas formas de propiedad. 

Con el pueblo debatiremos la nueva Carta Magna ¿Vamos hacia la sociedad comunal en un proceso de transición al socialismo o lo omitimos? Chávez, citando a Marx, señaló: “En la democracia el hombre es y tiene existencia humana”… “En las demás formas de estado el hombre tiene sólo existencia legal” y lo amplía diciendo: la existencia plena de la patria, de la república… sólo se logra en el socialismo. Maduro ratifica: “el socialismo es el único camino para preservar el medio ambiente y salvar a la especie humana”. La batalla se decide en el campo de la producción y las comunas son una vanguardia. 

Enlaces patrocinados