InicioOpiniónConstituyente o termidor

Constituyente o termidor

Una constituyente es un acto teleológico jurídico, un acontecimiento voluntario como fuerza que se opone al anticristo/capitalismo (Negri).

Es un poder creador, presentación consensuada de la comunidad política -pueblo- que se institucionaliza como Estado en una Constitución como norma de normas.

Es una revolución, la mayoría de las veces violenta, un cisma histórico cuyo origen es democrático y que insurge en medio de condiciones insoportables de vida para el pueblo.

Es el pueblo acumulando potentia; potentia como resistencia ante factores externos y ante disidencias internas debilitantes y principalmente como fuente creadora de la vida política (Dussel). Genuinos procesos de intensísima lucha de clases y de antagonismo social, en los que se impone la voz del pueblo.

Esas luchas por más y mejor democracia por un lado y el despojo oligárquico por el otro –termidor- expresa hoy el dilema auténtico entre constituyente o termidor.

Termidor es una traición a una revolución realizada, retrogradación de procesos democráticos inéditos y vigorosos, en los que la lucha por los derechos es capturada por los intereses del capital, hoy representados en bancos, fondos de pensiones, agencias de calificación de deuda, rentistas, grandes grupos empresariales, especuladores de todo tipo y partidos políticos, que han conseguido hacerse de los mecanismos institucionales y democráticos de manera directa o indirecta, construyendo un entramado de dominación contra los Estados y contra los pueblos (Pisarello).

Fuerzas disolventes pretenden detener estos procesos constituyentes, ralentizándolos, esterilizándolos, tratando de atajarlos, incluso violentamente, extendiendo lo más posible la ilegitimidad en la que se encuentran esos países y la democracia sin pueblo que sostienen sobre la base del terror, persecución, criminalización de la protesta, judicialización de la política, tratando de evitar la revolución pacífica que significa una constituyente consensuada.

Menuda tarea tiene Chile, Colombia, en fin nuestros pueblos latinoamericanos, en lo adelante: constituyente originaria no sometida o termidor, igualdad o desigualdad, concentración o distribución del poder, gobierno político y económico de todos y para todos o más poder para las oligarquías y la autocracia.

Constituyente

1 COMENTARIO

  1. Percibo a nuestra Constituyente “engatillada”….es plenipotenciaria, pero no usa su poder…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí