InicioOpinión¿Cooperación o injerencia?

¿Cooperación o injerencia?

Hace poco más de una semana comentamos algunos aspectos relacionados con la discusión que existe en el seno de nuestra Asamblea Nacional, en relación con un proyecto de ley que busca establecer más parámetros o regulaciones a la actuación de las denominadas organizaciones no gubernamentales, que en términos jurídicos asumen la forma de asociaciones civiles sin fines de lucro. Quedó pendiente en esa nota desarrollar un aspecto fundamental, que tiene que ver con la cooperación internacional, que está muy vinculada con el quehacer de estas formas asociativas.

Uno de los trabajos que me vienen a la mente es la genial obra del antropólogo colombiano Arturo Escobar, que tituló La invención del tercer mundo. Es un libro de poco más de dos décadas de su publicación, en el cual Escobar describe entre otros puntos, las formas en las que los gobiernos del norte del mundo se asumen como “desarrollados”, a través de los proyectos de cooperación internacional que generan todo un entramado en aquellos países donde operan; que les permiten generar nuevas concepciones y prácticas afines a los proveedores de recursos. Deducimos de su lectura, que ninguna de estas formas de cooperación son inocuas, en consecuencia poseen una carga de injerencia, de la cual es imposible desprenderse.

Muchas de las organizaciones no gubernamentales son agentes de estas formas de cooperación y no tienen ninguna posibilidad de influir sobre los cánones de los donadores, así que operan con un discurso que se trata de presentar como neutral o humanitario para evitar cuestionamientos.

Se requiere entonces que nuestra Asamblea Nacional pueda al calor de esta discusión generar las condiciones para legislar sobre el asunto de la cooperación internacional, con el objeto de que esta sirva a los intereses nacionales y quienes sean ejecutores puedan ser escrutados debidamente.

En el marco de la Revolución Bolivariana se potencia un enfoque de la cooperación Sur-Sur, que busca superar el anquilosado modelo prevaleciente en la cooperación internacional.
Este enfoque alternativo parte de un supuesto fundamental:

Toda relación de cooperación tiene que ser fruto del diálogo, del reconocimiento de los intereses de los pueblos y los actores deben ser las organizaciones de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí