InicioOpiniónCovid-19: análisis bibliométrico en Venezuela

Covid-19: análisis bibliométrico en Venezuela

Uno de los resultados de la vigilancia tecnológica en el ámbito científico es el análisis de la bibliometría existente en la materia. Por ello, hurgar en repositorios de acceso abierto donde venezolanos y venezolanas han publicado en revistas científicas, nos permite hacer algunos análisis y alertas para orientar estrategias y acciones de gestión.

Haciendo seguimiento a las publicaciones durante la pandemia (enero-2020/julio-2021), se han identificado 324 documentos escritos por venezolanos/as, recogidos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional, en diversas áreas de conocimiento y relacionadas con la COVID-19.

El estudio, realizado por la Gerencia de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y disponible en www.oncti.gob.ve, arroja que estos trabajos, clasificados como artículos, correspondencias, editoriales, ensayos, folletos, informes, guías, reseñas, capítulos o casos clínicos, han aportado descubrimientos y revisiones documentales, fundamentalmente en ciencias médicas, sociales y de la salud, lo cual es relevante en el contexto de afectación que vive la humanidad.

Los documentos identificados, tienen una presencia en el ámbito nacional en publicaciones mayoritariamente venezolanas, lo cual es satisfactorio en el entorno de la comunidad científica que busca divulgar conocimiento para tributar al país y al mundo sobre el tema que ha convulsionado a la humanidad entera y que demuestra el interés de nuestros/as científicos/as por investigar y aportar.

Adicionalmente, al momento de acordar en resolución conjunta los Ministerios del Poder Popular para la Salud y Ciencia y Tecnología, sobre las prioridades a ser investigadas, se hizo público en gaceta oficial un conjunto de siete (7) áreas sobre las cuales resaltan los aportes en la caracterización epidemiológica de COVID-19 en la población venezolana, así como el impacto psicológico, social y cultural de la misma.

La mirada de género de 705 autores/as que han formado parte de la mencionada contribución, nos permite observar que, hasta la fecha, 52 por ciento son de género masculino, destacando que 5 por ciento de las científicas venezolanas abonan en recomendaciones, 15 por ciento en descubrimientos y 27 por ciento en revisiones documentales, donde la principal expresión ha sido en artículos científicos con autoría primaria masculina (52,5 por ciento) y de autoría secundaria femenina (47,4 por ciento).

El análisis semántico adelantado para relacionar palabras claves de la literatura científica, nos abre un campo de posibilidades para identificar en torno a cuáles elementos se escribe, la importancia dada a determinadas áreas, así como nuevos campos de interés en la actualidad.

Así, se han identificado publicaciones en ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud (medicina básica, clínica, biotecnología en salud); ciencias agrícolas, ciencias sociales (psicología, economía y negocios, educación, sociología, derecho, ciencias políticas, geografía social y económica, periodismo y comunicaciones); y humanidades. Áreas que permiten estudiar los impactos de la COVID-19 y aproximarse a su comprensión desde múltiples enfoques.

Finalmente, son 58 las nacionalidades con las cuales se colabora en la literatura científica, haciendo de ello una red de interacciones que hacen de dicha producción interesantes espacios de divulgación y generación de conocimiento.

Estos análisis permiten impulsar mayores esfuerzos en estrategias que, por una parte, promuevan ampliar la existencia de repositorios abiertos para ubicar libremente investigaciones y artículos científicos que se producen mundialmente, y por la otra, propiciar la visibilidad de la mujer científica en calidad de autoría principal. Estimular la conformación de redes colaborativas para la investigación y promover las revistas venezolanas como literatura de impacto y calidad mundial.

El género en la ciencia y la ciencia abierta son políticas que se están impulsando y consolidando cada día más en nuestro país, para contribuir decididamente con el logro de dichas estrategias.

La autora es presidenta del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti)

e-mail: [email protected]