¿Cuántos son suficientes para volver?

A principios del año pasado, luego del regreso de las fiestas de época, comenzamos a leer en los servicios informativos de las empresas y medios de comunicación sobre el virus que se estaba propagando en China. En principio,creí que podia ser controlado en ese país, como otros brotes; pero la elevada conectividad del gigante asiatio hizo que a la vuelta de un par de meses ya fuese un problema global. Así, que en menos de tres meses comenzó a aplicarse la cuarentena, como fórmula magistral para el control de la velocidad de transmisión del virus.

Pocas fueron en ese momento las voces que hicieron una propuesta alternativa, y la más publicitada, se orientó a pedir paciencia, mientras se lograba contar con vacunas. De tal manera que en la industria farmacéutica comenzó, una veloz carrera contra reloj, por presentar resultados, con un plus, se les dotó de fondos públicos, para una fórmula que nos venden.

Hoy no tenemos una, sino varias vacunas. Tristemente en un esquema mayoritariamente monopólico, de tal manera que los países de alta renta ya han logrado vacunar a la mayoría de su población, mientras que los que menos tienen, van caminando lentamente a eso que le llaman, la inmunidad de rebaño. Donde se logró controlar en virus sin vacuna, fue en China, que luego comenzó la vacunación.

A la fecha en nuestro país se han detectado casi 400.00 casos, de los cuales poco menos de 5.000 han resultado mortales. Mientras que en nuestro planeta, han sido diagnosticados aproximadamente 242.000.00 de personas positivas, de las cuales han fallecido cerca de 5.000.00. En relación a otras patologías esta ha resultado menos letal, pero con más implicaciones sociales y económicas.

Asistimos a un momento donde hay más ansiedad en nuestras sociedades de regresar a lo que hoy se llama la nueva normalidad, que no es otra cosa, que como antes, pero con restricciones sanitarias, sin que importe mucho cuantas personas se sigan contagiando y muriendo. Con esta realidad lidian los gobiernos, que se preguntan ¿cuántos son suficientes para volver?

 

Enlaces patrocinados