InicioOpiniónDerechos humanos

Derechos humanos

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dispensó una visita a Venezuela, en donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro, y se llegó al acuerdo de firmar un memorándum de entendimiento, a fin de fortalecer el diálogo, la cooperación y avanzar en la búsqueda de la verdad sobre la situación de los derechos humanos en el país. El fiscal informó que determinó procedente abrir una investigación para establecer la verdad por los hechos acontecidos en las protestas de 2017. “Respetamos su decisión como Estado, aunque no la compartimos”, señaló el presidente.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que la investigación se realizará en Venezuela, con el apoyo de instituciones nacionales, “a pesar de que no se cuenta con un sospechoso al que se le pueda presentar cargos, por lo cual no se cumplen los requisitos exigidos en el Estatuto de Roma”.

Indiscutiblemente, al hablar de los DDHH, no puedo dejar de pensar en mi padre, José Vicente Rangel Vale, por toda su historia de lucha en la defensa de estos derechos, especialmente en la época del puntofijismo, experiencias que fueron plasmadas en varios de sus libros, entre ellos Expediente Negro, en donde se recopilan casos de desapariciones forzosas. Tampoco dejo de pensar cómo las sanciones y el bloqueo que nos ha impuesto EEUU han pisoteado los DDHH a la alimentación y la salud del pueblo. Pienso en los recursos económicos que nos han despojado y que se destinaban a programas sociales. Solo resta invitar a la CIP a que venga a investigar, aquí como siempre nos vamos a defender, con nuestra verdad.