InicioOpiniónDesafíos geopolíticos y sus repercusiones

Desafíos geopolíticos y sus repercusiones

Enel panorama mundial actual, durante la semana reciente, diversos acontecimientos han capturado la atención de la comunidad internacional. Desde decisiones políticas controvertidas hasta conflictos militares en curso, estos eventos tienen el potencial de generar un impacto significativo en diferentes ámbitos. Me detendré a analizar dos de ellos.

Nuevo orden en Medio Oriente

Los bombardeos llevados a cabo por Israel en Irak, Irán y Siria, tienen el potencial de escalar y generar tensiones a nivel mundial, que pueden tener consecuencias devastadoras para la paz y la estabilidad global. Pero ¿quién sanciona a los sionistas? Si occidente es el principal defensor de la impunidad con la que opera Tel Aviv.

En este sentido, y en declaraciones a medios internacionales, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, detalló que su país ejerció el derecho a la legítima defensa (Atacando la base militar desde donde Israel lanzó el bombardeo contra el consulado en Damasco, el pasado 01 de abril).

Irán dejó claro que sí el ejército israelí efectuaba algún tipo de ofensiva militar, habría nuevas represalias. También advirtió a Occidente que si apoyaba alguna respuesta militar, esta sería calificada como blanco militar legítimo y provocaría  una respuesta del ejército de la República Islámica. 

Pese a la advertencia, el Canciller iraní se mostró esperanzado de que EE.UU. detenga el guerrerismo del régimen sionista que pretende tener asechado al Medio Oriente.

Al mismo tiempo, Estados Unidos parece no apoyar del todo a Israel y estaría buscando, a toda costa, que se desarrolle en la región “un conflicto superior”, que pueda poner verdaderamente en entredicho el dominio israelí, ante el poderío militar iraní; que desestabilice más la seguridad en Medio Oriente, afectando al mercado de hidrocarburos y trayendo grandes consecuencias a la administración Biden, en su carrera por la reelección.

Lo cierto es que, hasta ahora, Irán ha demostrado estar dispuesto a defenderse y ha sembrado la duda ante el viejo discurso sobre el poderío del ejército israelí, que necesitó urgentemente de Occidente para mantener su Domo de Hierro, debilitado por las acciones iraníes del pasado lunes… Seguimos expectantes.

México no está sólo

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de cerrar la embajada de Venezuela en Ecuador, mostrando su apoyo a la posición de México frente a los hechos que involucran a ambas naciones. Esta acción política ha generado un debate acerca de las implicaciones diplomáticas y estratégicas en la región. Y es que este cierre puede obstaculizar el diálogo y la cooperación entre países, afectando negativamente las relaciones bilaterales.

Para esto, reiteramos desde aquí que es esencial fortalecer instancias como la CELAC y dar curso a la propuesta venezolana de crear una Secretaría General con capacidad de respuesta inmediata a las necesidades de los países miembros.

En este sentido, la situación entre Irán e Israel nos ofrece un claro ejemplo de las gravísimas consecuencias que conlleva la violación flagrante del derecho internacional, el abuso y la violación de las soberanías de los países. Latinoamérica es un territorio de paz y debe seguir siéndolo, pese a que el sionismo, como bien lo dijo el presidente Maduro, pretende extender sus tentáculos en nuestra región a través de personajes como Milei y el mismo Noboa. En Sudamérica no pasarán.

Consulta inédita

Es imposible despedir este artículo sin hacer mención a la maravillosa jornada de Consulta Nacional que se desarrolla en cada rincón del país, este domingo. Una muestra más de que nuestra democracia es protagónica y que las decisiones las toma el pueblo.  

A lo largo y ancho del territorio nacional los venezolanos, mayores de 15 años, deciden a través del voto, los 7 proyectos de mayor prioridad para cada comunidad, de acuerdo a sus necesidades. Todas las comunas del país participan en este ejercicio de soberanía inédito en nuestra Patria. Otra muestra más de que nosotros siempre ¡Venceremos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí