¿Día del estudiante universitario?

En la ANC conversé con Diosdado sobre este tema y su comprensión lo llevó a no hablar del 21/N como día del estudiante universitario. VTV invitó para la celebración del 21/N como Día del Estudiante. Pero en el acto se celebró el ¡Día del estudiante universitario! Estuvo invitada la Federación de Estudiantes de Educación Media, pero lo relevante fue la educación superior. El 21/N, día del estudiante, es clave para nuestra historia. Sin él, los hechos que se encadenaron conduciendo al golpe del 1° de enero, a la eclosión popular que le sigue y de ahí al 23 de enero, ¿se hubiesen dado?

No se rinde homenaje a los estudiantes de educación media que fueron perseguidos, torturados en las peores cárceles y campos de concentración del S. XX. Rómulo Henríquez, preso a los 16 años, no es el único ejemplo.

En 1957, la resistencia universitaria, por la represión, estaba debilitada. Un soplo vino en 1956 desde las huelgas antidictadura de la Normal Miguel Antonio Caro, los liceos Fermín Toro, Andrés Bello, Luis Razzeti, Caracas… La huelga se hizo y PJ cerró las universidades. Tomamos la calle, universitarios y liceístas. Vino el golpe del 1° de enero. Fuimos creando un movimiento civil-militar antidictadura. La burguesía proimperialista se separó de PJ, se unió a la derecha de AD, liderada por Betancourt; a Copei, URD, la derecha militar. Ese bloque, escondido detrás del pueblo, derrocó a PJ.

El pueblo fue creando una democracia desde la calle. Nixon, vicepresidente de EEUU, no llega al panteón; derrota al golpe de Castro León… El presidente Sanabria, por mandato de la calle, decreta el Día del Estudiante:

“Que es un deber del Gobierno señalar y enaltecer aquellas fechas significativas de la lucha del pueblo venezolano por la consolidación de un orden democrático y el establecimiento de un Estado de derecho”. “Art. 1°- Celébrese el Día del Estudiante el 21 de noviembre de cada año.” Es ilegal celebrar el 21/N como día del estudiante universitario.

La historia dice que el puntofijismo nace el 23 de enero. No, es un período de democracia directa. El 21/N, Día del Estudiante Universitario, fue una creación de la derecha. Utilizó la Unesco, un ministro de educación superior y la Ucab.

Presidente Maduro, garante de la paz, adelante para que la era siga pariendo corazones.