InicioOpiniónEjercicio de soberanía

Ejercicio de soberanía

El próximo 03 de diciembre haremos un ejercicio de soberanía sin precedentes. Los venezolanos votaremos para defender la Guayana Esequiba y los recursos que nos pertenecen y que nos quieren arrebatar, de manera ilegal.

La República Cooperativa de Guyana otorgó concesiones de forma unilateral, violando reiteradamente el Acuerdo de Ginebra de 1966. La gran cantidad de recursos naturales con que cuenta nuestro Esequibo, están siendo explotado por corporaciones estadounidenses, como la Exxon Mobile, apoyada por el gobierno guyanés. Esta compañía petrolera, autorizada arbitrariamente por el presidente Irfaan Ali, emprende labores de perforación en aguas reclamadas por Venezuela, luego del hallazgo en 2015. Además, esta empresa gringa pretende iniciar, a finales de 2023, la extracción de crudo. Al tiempo que ha anunciado que en 2025 arrancaría una nueva fase más expansiva. De igual manera, la Guayana Esequiba cuenta con recursos como diamante, oro, bauxita, manganeso, coltán, cobalto, uranio, silicio, entre otros, que también son de interés estadounidense. De ahí que en los últimos años, el gobierno guyanés también ha permitido ilegalmente a empresas canadienses, la extracción de oro y varios de estos minerales. La riqueza de los bosques del Esequibo es, igualmente, aprovechada por el mercado de los bonos de carbono que funcionan bajo el método de pago por beneficios y consiste en que aquellas empresas, emisoras de gases de efecto invernaderos, contratan diferentes firmas para que desarrollen “proyectos medioambientales” en zonas como nuestro Esequibo. Cabe mencionar que este territorio venezolano cuenta con reservas hidrológicas que constan de ríos caudalosos con potencial para la construcción de centrales hidroeléctricas; así como de importantes reservas forestales que el gobierno guyanés pretende explotar, irrespetando la biodiversidad.

El presidente Nicolás Maduro apunta en dirección correcta, convocando al pueblo venezolano a participar masivamente en el referéndum consultivo; que es una oportunidad inédita para detener el saqueo, ejercer nuestra soberanía y avanzar en la contención de las pretensiones imperialistas de quitarnos parte de nuestro territorio. El pueblo debe saber que el Laudo Arbitral de Paris de 1899 es absolutamente ilegal, y es solo una muestra de que el imperialismo, en todas sus épocas, siempre ha estado detrás de las injusticias fraguadas contra los pueblos libres. En Venezuela no lo permitiremos ¡El Esequibo nos pertenece!

Abogado y político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí