El cuidado

Todos los días nacen, todos los días mueren personas que se dedican al cuidado del otro, de la otra y de acuerdo con la propuesta de Ley de Lenguaje de Conciencia de Género, tendríamos que decir de les otres. Quienes se encuentran en labores de cuidados, no siempre lo hacen de manera voluntaria y consciente, la mayoría llegan a realizarlo producto de la manera como está organizada nuestra sociedad. Tengo rato conversando con algunas personas, sobre esto, pero en honor a la verdad, decidí escribir sobre el asunto, ya que por estos días, nos ha dejado una mujer, que hizo del cuidado un apostolado, como dijo alguien: “hasta el punto del sacrificio de parte de sí misma”.

Hoy se debate más sobre el cuidado, desde la perspectiva del pensamiento crítico, desde cuyo lugar, en mi opinión es el único desde el cual nos estamos aproximando al conocimiento de las realidades que subyacen en él, en particular el reconocimiento de quienes las realizan, es decir la mujeres, lo que contribuye a su reconocimiento histórico.

El cuidado de las personas, como acto humano es un asunto poliédrico, es decir podemos abordarlo desde múltiples perspectivas, como por ejemplo, cuando decimos es una práctica inherente a nuestra condición humana, que ha sido clave para nuestra evolución y sobrevivencia como especie. En este sentido recientemente alguien me decía, que llegamos al mundo necesitando cuidado y nos vamos de la misma manera, al ir perdiendo capacidades y entre esos dos estadios, seguro que alguien nos cuida de una manera u otra, pues somos seres interdependientes.

El capitalismo en lo poco que tiene en nuestra existencia como sociedad, ha terminado monetarizando e instrumentalizando el cuidado, para reservarlo sólo para aquellos que pueden pagarlo o desconociendo su importancia en la vida. En este sentido el cuidado es una expresión de solidaridad, de amor, que deriva en una práctica, que se constituye en una forma revelarse, al desafiar la lógica del egoísmo que este sistema propone; pero para que supere los esquemas de dominación, debe hacerse de manera consciente y esto tiene consecuencias claras.

Son momentos complejos en nuestra patria, y hay muchos debates en el tapete, el del cuidado parece que no tiene muchos patrocinantes, ni auditorios. Por ahora.

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com