El extraño mundo…

El jueves 28 de octubre comenzó la  campaña electoral para las regionales y locales del 21 de noviembre próximo. Suerte de camino de piedras para la fracturada oposición que no logra unirse,  consolidarse como tal y configurar un frente sólido ante su contendor, el Gobierno.

Me viene a la memoria una famosa e inteligente tira cómica llamada “El extraño mundo de Subuso”, que circuló  entre 1958 y 1974.  Subuso, el protagonista,  ha sido descrito como un “testigo de las dimensiones desconocidas de la vida”.  En este caso, independientemente de la posición política, somos testigos de las sorpresivas e inesperadas situaciones,  decisiones absurdas y derrotistas de sectores de oposición.  De continuar la tendencia abstencionista y adelantándonos a los resultados de las elecciones, avizoramos y afirmamos que -cual Chacumbele- “ella mismita se mató”.  Suerte de anunciado suicidio político, mas no de inmolación que supone un “gran sacrificio hecho en beneficio de un ideal, de una causa o del bien de otras personas”. Desde ese espacio político, cada vez con más frecuencia,  se levantan autorizadas voces críticas  que, con sólidos argumentos,   demuestran la necesidad de unificarse y votar en las próximas regionales y locales. Voces que parecen arar  en el mar,  diluyéndose   en ese extraño y surrealista mundo oposicionista. 

Para los comicios regionales y locales del 21N,  el Consejo Nacional Electoral ha suscrito  con la delegación de la Unión Europea un acuerdo para una Misión de Observación Electoral, MOE.  Recientemente firmó  un Memorando de Entendimiento con el Centro Carter para  una Misión Internacional de Expertos. Convenios que sin duda blindarán el proceso,  deberían generar confianza y reducir la abstención.  En una suerte de cambio de rumbo, las cifras indican que “casi setenta mil candidatos de la oposición participaran en las elecciones”.  Además, recientes sondeos de opinión arrojan un aumento en la intención de voto.

La propia oposición está llamada entonces a derrotar ese extraño mundo de Subuso donde ha estado sumida durante tanto tiempo.  Proceso que se inicia participando masivamente en las próximas elecciones regionales y locales.

¡A votar por una  democracia sólida, estable, plural y por  una ciudadanía activa y participativa!

@maryclens

 

Enlaces patrocinados