InicioOpiniónEl gremialismo de la emergencia

El gremialismo de la emergencia

Conviene insistir en lo enunciado en el título del comentario a formular, del cual hemos adelantado algunas propuestas sobre todo del amplio sector de la salud. Sin embargo, los colegios profesionales son unas entidades que además de atender las reivindicaciones del sector respectivo que representan, disponen de una cuantiosa información recopilada en los numerosos y múltiples informes que han emitido de los diversos aspectos y áreas donde ellos tiene actividad y competencia.

Pareciera conveniente y oportuno realizar un congreso extraordinario de todos ellos, del que pudiera emanar un diagnostico general de la grave crisis que padece el país y del conjunto de respuestas y alternativas que ellos consideran pertinente aplicar en el corto y mediano plazo.

De esa forma las respuestas de diferente naturaleza podrían tener mayor alcance y grado de exhaustividad. Todo ese gran diagnostico debe ser entregado a los órganos públicos respectivos, como propuestas de aplicación y sectorización. Esta práctica puede convertirse en un cuadro global de las diferentes medidas y soluciones que requieren la diversidad de áreas abordadas.

Los planteamientos a formular pueden fundarse en las etapas y zonas de aplicación según los campos, problemas y recursos que dispongan los sectores aplicables de los tres niveles de gobierno y la contribución del amplio sector privado.

Lo que deseamos resaltar es que se aprecia la carencia de una planificación y coordinación de los niveles y sectores prestadores de servicio en la respuesta a la grave crisis de los órganos públicos, en la que resalta la insuficiencia presupuestaria, el colapso institucional y la carencia de coordinación y respuesta.

Por eso el gremialismo organizado en colegios y federaciones puede influir en las vías y mecanismos de respuesta a la emergencia nacional que confrontamos. Ojalá pueda implantarse un mecanismo además de los existentes que motive la concreción de una planificación intergremial que ofrezca respuesta a la crisis nacional de lo social-económico y de los servicios públicos de los diversos niveles y sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí