InicioOpiniónEl impacto Barinas

El impacto Barinas

Las recientes elecciones en Barinas han devenido en una suerte de hito electoral que marcará un antes y un después en el ámbito político, además de dar inicio a un proceso de interpelación al liderazgo político, conminado a realizar una lectura fría y objetiva de los resultados al corto, mediano y largo plazo.   

¿Qué representa Barinas? ¿Un hecho aislado? ¿Un cambio de rumbo electoral?  Entendemos “el caso Barinas”  como un verdadero laboratorio político-electoral, cuyos resultados repercutirán más allá de sus fronteras.     Donde, en la inmediatez, el abordaje del proceso y fundamentalmente los resultados se  manejan  entre el plano afectivo y subjetivo con el análisis imparcial, frio y racional. Tales abordajes  tienden a atribuirle al proceso y los resultados electorales un carácter y efecto simbólico que podría incidir en  los próximos procesos electorales,  en ambos bloques políticos, en el liderazgo y el comportamiento electoral. Supuestamente tendrían el poder de cambiar el rumbo político electoral del país.   El símbolo simboliza o representa algo,  se ubica en un universo imaginario e implica una suerte de ley. Así, en este caso ya se plantean dos leyes extrapolables a próximos procesos electorales: “El chavismo es derrotable” y “la abstención opositora es derrotable”. Desde esta perspectiva, el caso Barinas se sitúa “sin querer queriendo” en un orden o universo simbólico. 

Barinas deviene entonces en un escenario apasionante donde se funden y confunden  condiciones y posibilidades,  la credibilidad y la autenticidad, la realidad y las fantasías políticas. El liderazgo político  está obligado a realizar una lectura cruda, fría y objetiva de los resultados, del triunfo y la derrota sin desmeritar, pero tampoco sobredimensionar,  el peso de lo simbólico. En ese sentido,  es imperante estudiar fríamente el comportamiento político electoral de cada bloque y, por supuesto,  los resultados electorales, con miras a construir patrones y tendencias.  

A la luz de los resultados electorales levantamos algunas interrogantes  ¿Barinas representa un ensayo de transformaciones, triunfos y derrotas? ¿Se incuban allí tendencias  político-electorales que podrían entonces convertirse en patrones de comportamiento político-electoral?   

@maryclens