El libro de los animales

  Una de las obras más apreciadas de nuestro muy respetado maestro Aquiles Nazoa que contiene poemas en coplas populares, todas concebidas para el disfrute: “Si no fuera que recula, / muy linda fuera la mula”. 

Tomó su título, solo para asociarlo a un libro que se ha puesto de moda cuyo contenido no tiene nada que ver con los de Humor y Amor de Aquiles. Éste, por el contrario, muestra los infames temperamentos políticos de una piara de seres cuya vida se diluye mientras se recrean en actos contrarios a la lógica que dicta el sentido de la paz humana.

Me refiero al libro de John Bolton La habitación donde sucedió. Y, recuerda lo que dice Marcos 5.12 “Y los demonios le rogaron, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos”. ¿O, ellos entren en esa Habitación demoníaca?. 

Es un panfleto de 512 páginas cuyas primeras 80 están dedicadas a narrar todo lo que él y el equipo de Trump se proponían llevar a cabo contra nuestro país. 

Comencemos, primera página: “se requería una determinación constante de nuestra parte y una presión implacable, consecuente y total. No pudimos estar a la altura de ese criterio”.

Obvio es política de magnitudes aterradoras, considerando que estamos ante uno de los Estados imperiales con el presupuesto de guerra más elevado del mundo. Que ahora, el colmo, revalora su agenda para revivir la Doctrina de Monroe, que Barack Obama había dejado de lado. 

Igual en este aspecto el libro recoge que Trump no tenía “entre sus prioridades” a Venezuela. Pero qué Bolton y su grupo le hicieron ver el peligro que significaba la “troika de Caribe” -Venezuela, Cuba y Nicaragua-, más la presencia de Rusia, China y Siria en ésta región.

Se burla de la presencia inutil de la OEA, “la mas moribunda de las organizaciones internacionales (y eso, es decir algo), despertó para ayudar al agonizante Guaidó, pero ni así”. Peor, Trump, lo desprecia: “muchacho a quien nadie conoce y se ve sin fuerza”. Afirma que ya llevan 20 años sin lograr tumbar a Maduro. Contando el fracaso del Platanazo 30 de abril, la oposición persiste, y peor aún, agregó la cómica del Gedeón. It’s too much (mucho).

 Cierro con verso de Aquiles dedicado a Trump, en la “Habitación donde Bolton sufrió”: “Finalmente, el elefante / fuera lindo por demás/ si lo que tiene delante / lo tuviera por detrás”. 

Enlaces patrocinados