InicioOpiniónEl nuevo horizonte ucevista

El nuevo horizonte ucevista

La ocasión electoral reciente de la Universidad Central de Venezuela con motivo de la escogencia de las autoridades académicas en el período a iniciarse abrió un interesante y motivador espacio de reflexión por parte de las diversas opciones en disputa en los diferentes niveles de la institución.

Sin lugar a dudas han aparecido nuevas perspectivas en la visión que ha de tenerse de la institución en el complejo espacio en el cual ella se desarrolla y en el entorno de la situación país de todos conocida, impregnada de diversos factores de incertidumbre.

Ha sido útil el proceso de escogencia. La discusión de la diversidad de asuntos ha trascendido la esfera ucevista y se convirtió en un escenario de interés nacional y lo continuará siendo.

Son diferentes los grados y ángulos de abordaje de la nueva etapa a transcurrir, los cuales iremos decantando en diferentes momentos. Sin embargo, está presente un escenario más particular, como lo es la reflexión nacional sobre nuestras casas de estudio superiores y su tratamiento novedoso por los actores que están obligados a aportar elementos importantes en su desenvolvimiento y resultados en el corto y mediano plazo.

El diálogo y la relación entre el país y las universidades requieren ahora entre otros, tratamientos muy diferentes al anterior espacio temporal cumplido. Ello obliga a una conducta fundada en la franqueza y respeto de las posiciones que cohabitan en nuestras casas de estudio. A un diálogo más cercano y continuo que aporte compromisos indispensables en el objetivo de que ellas sigan con un grado de mejoramiento permanente, creciente, como lo exige el desarrollo que demanda el país. Es la oportunidad para sincerar esfuerzos país-universidad presidido por valores trascendentes más allá de coyunturas cortoplacistas. Ojalá prive el buen juicio y los altos valores del proceso universitario en alcanzar el avance sin pausas que demanda la comunidad nacional.

Un alumnado despierto, un profesorado crítico y unas autoridades dinámicas será una tríada fortalecida al servicio de intereses nacionales más sentidos. El movimiento demanda universidades comprometidas con los retos de un pueblo patriota y libertario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí