El pensamiento visceral

Ante la tragedia que ahora se profundiza por la presencia del covid-19, es obligado apelar a la reflexión que permita tocar la raíz de tantos males. Pero indispensable advertir que esto sólo es posible si somos portadores de cabezas pensantes. Un imperativo que exige el maestro J.D. García Bacca a sus alumnos, al seguir los lineamientos del poeta y filósofo Antonio Machado: es la hora de dejar de pensar con los pies o con las vísceras. El pensar creador depone lo meramente emocional y asume lo real. Junta la razón material concreta con ciencia, armonía y trascendencia.

¿Hay aquí y hoy un pensamiento que guíe la práctica de grupos y partidos? ¿Cuál es la doctrina política de esta revolución socialista del siglo XXI? ¿Acaso la mezcolanza que va desde Jesucristo, las “tres raíces” de Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez hasta Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro, Che Guevara, Putin y Xi Jinping?.

¿Cuáles son entonces los postulados de la revolución socialista de este siglo? ¿Qué significan hoy esos términos? ¿Se mantiene aún que “la lucha de clases es el motor y la violencia la partera de la historia” o se tiene una nueva concepción del hombre, la sociedad, el Estado, la burocracia, la producción y la historia? ¿Qué cambios se ha implantado en 20 años?.

¿Se crea progresivamente un nuevo aparato productivo con miras a establecer un nuevo modo de producción? ¿Será en ese tiempo cuando se recupere la caída de la producción petrolera, agrícola, pecuaria? ¿Cómo lograrlo? ¿Proseguirá entre tanto la destrucción Arco Minero, la ‘fiebre del oro o regreso a El Dorado?.

Mientras, este gobierno se ve obligado a volver al neoliberal FMI, que aseguró no tocaría jamás, a solicitar 5000 millones para gasto público-social, y enfrentar la tragedia covid-19. Pero son 20 años de pago de deuda social sin crear hábitos de trabajo y producción. ¿Qué tal si desde un inicio se hubiese decretado una emergencia productiva con participación de toda la población, desde el niño como juego y el viejo como labor terapia?.

Y en este duro tiempo ¿qué plantean las oposiciones que se diferencie de los mismos esquemas neoliberales, personalistas, demagógicos? ¿Se piensa reproducir la república anterior? ¿Basta con ubicarse a la derecha o la izquierda?.

Sancho, sólo con pensamiento y acción creadores podrá cambiar esta historia de la miseria que hoy nos amenaza!
@ABlancoMunoz

 

Enlaces patrocinados