InicioOpiniónEl peor año

El peor año

Hurgando en los anales, pocos, dada nuestra aversión a llevar estadísticas o a exagerarlas, no encuentro peor caída en calidad y nivel de vida del venezolano… que este 2019.

Si nuestra sociedad viviese de exportar vino… seguro que a los parrales les habrían caído langostas africanas.

Si en cambio viviésemos de producir ropa intima… que como es sabido generalmente se hace a partir del petróleo… seguro que aquella huelga sin sentido se habría reanudado… impidiéndonos vender un solo calzoncillo o pantaleta.

Pero si el turismo fuese nuestro fuerte… o el añadirle valor a las cosechas de productos agrícolas –algo factible- quizás al mismo tiempo se habrían producido sequías y hasta tsunamis habrían recorrido nuestro litoral o el Salto Ángel posible que se hubiese quedado sin agua.

Por supuesto que exagero pero no suelo escribir en chanza: Describo el país que pudimos ser… el país donde los venezolanos hubiésemos “sembrado el petróleo” como señaló sin mayores profundidades Arturo Uslar Pietri.

Pero no quiero ser aguafiestas en estos momentos en que nos preparamos para pasar los últimos minutos del año… acompañados o en familia… lo más alegres y relajados que se pueda… aunque la olla esté liviana de carga… o la fuente de trabajo insegura.

Tampoco tomaré partido en esa competencia del “tu eres peor que yo”… característica del infeliz debate político de los últimos años: Llevo tiempo escribiendo sobre las consecuencias del socialismo y también rechazando invasiones militares extranjeras acompañadas de cobardes e ilegales sanciones como las que la administración Trump nos aplica… y que extrañamente aplaude un infeliz que se autoproclama presidente… quien ni siquiera medita que ese cargo que usurpa conlleva el de Comandante en Jefe de nuestras armas nacionales.

No… en estos momentos recuerdo que ninguno de estos males que señalo cuando pido otra oposiciòn… nos podían golpear con tanta saña… si en vez de ser monoproductores de petróleo… viviésemos de producir privadamente ropa íntima… jugos y esencias… o del turismo.

Cuando la riqueza proviene del trabajo de cada quien… no hay sanciones… invasiones… o sabotajes eléctricos… que nos empobrezcan como ha sucedido en este año… el peor de nuestra historia. Feliz 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente