El precio justo

Hay un serio debate implicado en esta enunciación del precio ¿Cuál es el precio justo? En el proceso de producción capitalista, para el empresario hay un componente del precio que tiene como contrapartida el salario, que incluye tiempo de trabajo necesario para producir una cantidad de mercancías que incluye el sustento vital del trabajador, el de su familia. Y la ganancia del capitalista.

En el salario está incluido el valor de lo que Ricardo y Marx llamaron trabajo “muerto”, el que está incorporado en la maquinaria que posee la instalación industrial, generado por procesos anteriores de trabajo y por supuesto está incluida la “plusvalía”, el trabajo presente no pagado y del cual se apropia el capitalista. El precio justo es el resultado de una relación de fuerzas. Mientras en ella dominen las visiones eurocéntricas y no seamos definitivamente independientes y soberanos, nuestra historia estará siendo vilipendiada y negada.

Los precios injustos surgen en el mismo proceso de explotación multiplicado por la conquista y colonización de América y el Caribe, que ha ido falsificando nuestra historia. Marx y Engels, nos proporcionaron otra visión, una teoría, un método y herramientas críticas para reescribir nuestra historia y recuperar nuestras raíces.

Si alguna cátedra se debe crear para tratar de descorrer el velo sobre nuestro pasado, es la Cátedra Haití y el Caribe. Hay pensadores que han sostenido que fue la Revolución Francesa lo que proporcionó el sustrato ideológico que condujo a la rebelión independentista del Haití esclavo y colonia francesa. Se desconoce la obra ¡Libertad o muerte!, en la que Fernando Martínez Peria realiza una detallada investigación del proceso haitiano y de sus características intrínsecas que lo liberaron de la esclavitud, colonialismo y racismo, para convertirse en la primera república del Caribe y nación negra del mundo. En esa condición, le prestó solidaridad a Bolívar.

Hoy Haití ha sido sometido por el imperio yanqui. Una buena razón para seguir gritando: ¡Haití Si, Cuba Si, Nicaragua Si, Perú Si, Argentina Si, México Si, Brasil Si, Trinidad y Tobago Si, Venezuela Si, toda Latinoamérica y el Caribe Si, Yanquis No. Go home! Podremos ondear nuestras banderas al viento liberador, que nace y vive en nuestras sabanas y montañas.

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com