InicioOpiniónEn EEUU no celebran el 1° de Mayo

En EEUU no celebran el 1° de Mayo

Ayer se cumplieron 77 años de la conmemoración en Venezuela del 1º de Mayo como Día del Trabajador, el cual había sido proclamado en 1945 por el entonces presidente, Isaías Medina Angarita, quien sería derrocado el 18 de octubre de ese año en acción golpista que dejó decenas de víctimas mortales y heridas y unió al entonces mayor Marcos Pérez Jiménez con Rómulo Betancourt y su partido Acción Democrática que había sido fundado el 13 de setiembre de 1941, durante el gobierno del mismo mandatario que tumbaron.

Este historial nos viene de 1889, cuando en París fue constituido el Día Internacional del Trabajador, en memoria de los ocho obreros que fueron condenados a muerte en los Estados Unidos, quienes pasarían a ser los mártires del que presta sus servicios en cualquier tipo de empresa a nivel mundial. De esos ocho trabajadores, cuatro fueron ejecutados en la horca, tres pagaron siete años de cárcel y uno de ellos se suicidó antes de la ejecución. Los obreros que transitaron esa inhumana situación fueron Louis Lingg, Michael Schwab, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R Parssons, Hesse August Spies, Oscar Neebe y George Engel.

Todo partió de los actos que llevaron a cabo los trabajadores el 1º de mayo de 1886. Históricamente ha trascendido que hubo una explosión, generada por un sector policial, dando origen a la muerte de siete efectivos, lo que a su vez fue el motivo de la represión, que cobró gran cantidad de víctimas en el sector laboral.

En cuanto a nuestra Venezuela, partimos de la decisión de Medina Angarita, quien decretó la conmemoración de esa importante efeméride del campo laboral, y la celebración se realizó inicialmente en 1946, pues hasta entonces nuestro país se encontraba bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, quien se mantuvo en el poder por 27 años.

Después de esa inicial celebración, dicha fecha transitó por varios gobiernos, entre los cuales se destaca el del escritor Rómulo Gallegos, derrocado el 24 de noviembre de 1948, los años de dictadura de Pérez Jiménez, para continuar con las del puntofijismo que unió a los partidos AD, Copei y URD, hasta 1999, cuando dichas conmemoraciones eran reprimidas, dejando saldo de víctimas de los partidos PCV, MIR y otros sectores de izquierda. Durante el mando de Hugo Chávez, los trabajadores pudieron celebrar, y así continúa con Nicolás Maduro Moros y la realizada ayer vino a ser una demostración más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí