Escuela en los medios públicos

Para el inicio del nuevo año escolar, lo más probable es que al menos parcialmente se deba mantener la educación a distancia. Esperamos que pueda avanzarse hacia un esquema semi-presencial, conforme se vayan vacunando las y los docentes y se adecúen los planteles. Pero vemos difícil un retorno en octubre a la total presencialidad. De este modo, se hace muy importante seguir trabajando desde el MPPE a fin de facilitar apoyos de calidad a la educación de niños, niñas y adolescentes a través de diversos canales públicos de comunicación. El Ministerio debería partir de la experiencia desarrollada hasta ahora y, aprendiendo de ella, preparar con urgencia más y mejores ofertas.

La televisión es en este sentido un medio privilegiado. Sería cuestión de revisar los programas ya realizados, conservar los que resulten aceptables y generar otros nuevos, para perfeccionar y ampliar el catálogo. Hay que ir más allá de las realizaciones caseras, contratando personas conocedoras del medio televisivo que aporten en los aspectos técnicos, junto a educadoras y educadores de alta preparación, que puedan desarrollar presentaciones interesantes, apoyadas en láminas, mapas, fotografías, videos y música. Sabemos que no hay tiempo ni recursos para programas espectaculares, con grabaciones en la Naturaleza o en instituciones diversas, como laboratorios, museos o industrias. Pero sí pueden producirse emisiones que en su sencillez sean amenas y correctas, y estén aderezadas con material audiovisual ya disponible. Hay que buscar a las personas capaces de hacerlo. Todos los temas curriculares de todos los grados deberían cubrirse, y los programas deberían repetirse en diferentes horarios y por diferentes canales de la televisión oficial. La idea sería facilitar el acceso ofreciendo diversas posibilidades de día y hora.

La radio es económica y ubicua: no hay que despreciarla por ser de antigua data. A través de ella se pueden presentar programas de diez a veinte minutos donde se hable de historia, geografía, biología… También donde se narren cuentos para niños, o se presenten y comenten interpretaciones musicales. Esta oferta educativa no habría de estar arrinconada en una o dos emisoras: toda la red radial pública debería presentarla, en diferentes horarios. Hay que educar.

@AuroraLacueva

 

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