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Escuela violenta o de paz

Todos los niños, niñas y adolescentes merecen que su escuela sea un ambiente de paz, sin acoso ni agresiones. Un ambiente ameno, de respeto y, más allá, de solidaridad y apoyo mutuo. Allí debe cumplirse lo que nos enseñó Simón Rodríguez: que cada uno piense en todos y que todos piensen en cada uno. ¡Sin exclusiones! Desde luego, no es fácil: a grandes y pequeños nos rodea a menudo la violencia, el abuso hacia el más débil, el predominio de la fuerza… presentes en distintos ámbitos, desde las relaciones entre países hasta el trato en el pequeño grupo, desde las películas o los juegos hasta la cotidianidad urbana. Pero a pesar de ello debe mantenerse la aspiración de construir una sociedad de paz y una escuela de paz, necesarias para la salud física y mental de cada uno de nosotros y para asegurar el futuro de nuestra especie sobre la Tierra.

En la escuela, sabemos que no se puede aprender bien en un ambiente de miedo o de excesivo estrés, ni el estudiantado puede desarrollar sus potencialidades enfrentado al abuso y la amenaza. Recientemente, han aparecido en redes sociales videos de acoso entre estudiantes menores de edad. Y se han reportado casos con graves consecuencias. La intervención de la Fiscalía nos parece necesaria y oportuna, siempre dentro del cumplimiento de la normativa legal.

La presencia del Ministerio Público ha dado visibilidad al problema e incentiva la movilización de padres y docentes al respecto. De acuerdo a la situación de cada plantel pueden plantearse acciones focalizadas a tomar: asambleas, campañas de información y sensibilización, entrevistas con padres y alumnos específicos, apoyo especializado a involucrados… Pero como gran reto de fondo está pendiente la conformación de una escuela más democrática.

El autoritarismo todavía impera en las aulas, y la vida en un ambiente autoritario incrementa tensiones, fomenta el abuso y carece de buenos mecanismos para frenar a tiempo conductas perjudiciales. Alcanzar una vida escolar democrática es un proceso, que desde fases más sencillas va abriendo distintos espacios de participación y toma de decisiones a todas y todos, de acuerdo a edad y condiciones. En ese ambiente, los conflictos pueden abordarse desde temprano y el colectivo contribuye a su resolución.

@AuroraLacueva

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