InicioOpiniónEstudio excelente pero chucuto

Estudio excelente pero chucuto

Escuchar a John Magdaleno explicar sus trabajos sobre “transiciones democráticas” es educativo y placentero, no solo porque siendo venezolano… es uno de los nuestros… sino porque sus investigaciones partiendo de hechos reales se acercan a la verdad y solo se quedan chucutas en las recomendaciones.

John no es uno de esos encuestadores que proliferan en nuestra democracia y han hecho fortunas adaptando sus estudios a gusto de cualquier consumidor… que bien les pague.

En el último estudio el profesor Magdaleno tomó en cuenta decenas de investigaciones académicas elaboradas en las mejores universidades del mundo… y con ellas coincide porque no hay manera de que estudios honestos… difieran.

Por ejemplo Magdaleno con data en la pantalla explica… coincidiendo con afamados “scholars” del primer mundo… que si la transición se origina en hechos violentos tipo guarimbas… difícilmente un gobierno autoritario se trasmutará en democracia.

Según el estudio las transiciones democráticas son más seguras desde la no violencia… y tardan.

Tenía sin ver al profesor Magdaleno desde los años del revocatorio presidencial y sin embargo sus estudios y alertas son los mismos que recuerdo de esos tiempos.

Y entonces: ¿qué tan acertado es este asesor si lleva casi dos décadas pronosticando lo mismo?

El problema no es el profesor y sus alertas… sino los actores políticos… tercos y sinvergüenzas… que son los mismos y como escribí… prefieren contratar… con recursos venidos del exterior… a encantadores de serpientes… que den pie para mentirle al electorado… para dar esperanzas infundadas.

El grueso de los gastos de la oposición financiada se va en encuestadores que no pegan una desde hace años.

Sin embargo en el estudio de Magdaleno me parece “que falta algo”.

Y es que si la inmensa mayoría de los casos estudiados en cuanto a “transiciones democráticas” –sean lo que sean- recomiendan tener relaciones con el adversario… para negociar y dejar la violencia… cómo es posible que John Magdaleno no recomiende como colofón que se deba pasar a retiro a todo el liderato opositor… comenzando por violentos y ladrones.

Ignoro el por qué de esta falta… pero barrunto que el origen viene de la financiación alemana de los estudios del profe Magdaleno que en todo caso está a la altura de los mejores en cuanto a la calidad del trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí