Cuba viendo a los Estados Unidos a través de Martí

Un día después del asalto al Capitolio de Washington por una turba de seguidores de Donald Trump, desde La Habana el presidente cubano Miguel Díaz-Canel lamentó los hechos en mensajes difundidos por Twitter. Entre estos, compartió un texto de José Martí: “Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen…”

La cita pertenece al artículo “La Verdad sobre los Estados Unidos”, publicado en el periódico Patria en marzo de 1894. Mientras preparaba desde suelo norteamericano un alzamiento contra el colonialismo en su isla natal, Martí comentaba la realidad estadounidense en sus escritos. La visión martiana de ese país influye aún en la óptica con que muchos latinoamericanos comprenden, en términos generales, la historia y evolución de esa potencia hasta nuestros días.

Quizás la frase martiana mejor conocida sobre los Estados Unidos es “viví en el monstruo y le conozco las extrañas”, presente en su última carta, inconclusa y redactada horas antes de caer mortalmente herido en una emboscada el 19 de mayo de 1895. La misiva en sí, contiene sus ideas acerca de la pretensión del gobernador español, el general Arsenio Martínez Campos, de ceder la isla a los estadounidenses en caso de una victoria criolla en la guerra por la independencia promovida por el propio Martí.

Fidel Castro mencionó muchas veces fragmentos de esa carta en sus discursos, al hablar de la difícil relación con Washington. En una ocasión, en 1991, dijo: “Ya Martí pensaba en la unidad latinoamericana y en la independencia de América Latina frente al coloso del Norte.” Esa afirmación, a principios de los años noventa, podía parecer una interpretación histórica sin grandes consecuencias, pero vaticinó el actuar asumido por muchos líderes de la región que surgieron en las décadas posteriores.

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com