InicioOpinión¡Gracias Filven!

¡Gracias Filven!

Desde el pasado 4 y hasta mañana 14 de noviembre se lleva a cabo la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021), que a propósito del bicentenario de la batalla de Carabobo, tiene el lema Leer independiza. La feria se realiza en las instalaciones de la Asamblea Nacional, donde se pautaron más de 800 actividades para los asistentes que visitan estos espacios que promueven la lectura, la cultura y la alegría de tener un libro entre las manos.

Ver convertida la AN, lugar en donde se crean, debaten y aprueban las leyes que rigen en Venezuela, en una gigante biblioteca, es una escena que nos llena de esperanza. La Filven fue inaugurada por el presidente Nicolás Maduro y el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, quienes anunciaron que serían homenajeados el historiador y escritor Vladimir Acosta y mi padre José Vicente Rangel, en reconocimiento a su vida dedicada al periodismo, a la política, así como a su faceta de escritor, que fue su pasión.

Mi padre fue 20 años parlamentario y acostumbraba a traernos a mi hermana y a mí a la Asamblea Nacional, hecho que aumenta la emoción que la Filven le rinda homenaje en estos espacios. Aquí encontramos varios de sus libros, entre ellos, Expediente Negro, De Yare a Miraflores, el mismo subversivo y el más reciente José Vicente Hoy, editado por mi señora madre, Ana Ávalos.

Es muy importante dar a conocer estas obras, pues ellas representan parte de la historia de Venezuela, de las luchas por defender los derechos humanos, de la gente vulnerable, información que deben manejar las nuevas generaciones. Mi papá fue un hombre valiente, humano y solidario, por lo cual quiero, en nombre de mi familia, decir: ¡Gracias Filven! l