InicioOpiniónGuerra perpetua

Guerra perpetua

La humanidad vivirá una era de guerra perpetua, por lo que se echa de ver en Ucrania y en otros frentes, como Venezuela.

Sí, la humanidad ha vivido en guerra desde que se sabe. Pero esta nueva era de guerra eterna sigue un plan. Es decir, la guerra dejó de ser un período que los bandos estimaban temporal. Ahora el conflicto es para siempre.

Ha habido periodos de guerras de treinta y de cien años. Pero se terminaban. Porque uno de los bandos ganaba o porque ambos convenían en que no valía la pena seguir matándose. Se firmaba la paz de Picquigny y todo el mundo pa su casa.

Ahora vemos a los Estados Unidos buscando pleitos por todo el mundo, como esos matones de barrio que en cualquier taberna arman una trapatiesta, una zaragata, una marimorena, un zurriburri, un peo, pues. Todo para reafirmar su condición de macho alfa. Hasta que llega o crece un nuevo macho alfa. Sí, es ridículo pero no para quienes están en el pleito, que se lo toman muy en serio.

Puede ser el Koki o El Conejo. A veces el Estado reafirma su monopolio de la violencia, como lo definió Max Weber. Entonces, aniquila la banda. Y El Conejo se escabulle hasta que el Estado resuelva no compartir más el monopolio.
Una guerra puede comenzar por unos pasteles que unos soldados malcriados se niegan a pagar. Ese carro desató la celebérrima y épica Guerra de los Pasteles entre Francia y México en 1838.

La Segunda Guerra Mundial se declaró por una operación de bandera falsa en que Hitler disfrazó de polacos a unos soldados alemanes que se autoatacaron y el führer invadió Polonia. Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania y hubo 55 millones de muertes, sin contar el abatimiento emocional en que se hundió Europa, especialmente Alemania, hasta quién sabe cuándo, porque todavía dura.

El problema de la guerra no es solo la mortandad y la destrucción sino que los pueblos derrotados caen en una depresión que les toma años superar. Imagina cómo quedó Alemania, convencida de ser la Raza de Señores, derrotada por los Untermensch ‘subhombres’ soviéticos.

Pero esa, la peor guerra de todas, se acabó el 1° de mayo de 1945. Esta otra que Biden tiene planificada no terminará nunca y nos mantendrá para siempre en el filito del apocalipsis nuclear —si la humanidad lo deja.
@rhm1947

3 COMENTARIOS

  1. El filo de una confragacion nuclear esta latente, solo que mientras haya humanidad y raciocinio nos mantendremos en este jaleo.

  2. Definitivamente la guerra es perpetúa, con características concretas de acuerdo al momento histórico y/o coyuntural, es la eterna lucha entre el bien y el mal, entre los imperios y los pueblos, entré el poder y la opulencia de pocos y la miseria y el dolor de muchos. Hoy es importante develar el objetivo estratégico y los complementarios, así como las principales armas que usa el imperio en esta guerra, sólo así los pueblos darán respuestas oportunas y necesarias. Más que las armas nucleares nos debe preocupar otras más mortiferas, aquellas que impactan a cada momento ante nuestros ojos y como peste se alojan en el tejido social y progresivamente se tragan las revoluciones y las esperanzas de los pueblos; La corrupción, la burocracia, el oportunismo, la demagogia, ? cómo enfrentarlas?. LA Revolución de los Pueblos Es y Será Perpetua.

  3. Es muy duro leer que es asi la guerra hoy en dia, aunque lo hayamos sabido cada vez que leImos cualquier cosa de Palestina,Siria,Afganistan, Irak, Yemen….y otros..Bergoglio dijo una vez que que era una guerra grande partida en pedacitos…o algo asi.
    .Los bloqueos nos producen muchos de los efectos de una guerra con todos los hierros….
    Pero igual, en medio de este dolor tan quemante, es bueno leer a Roberto Hernandez Montoya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí