InicioMás VidaHasta siempre Eleazar, noble camarada

Hasta siempre Eleazar, noble camarada

Acaba de fallecer Eleazar Díaz Rangel, a quien conocí siendo yo un muchacho cuando él ejercía el reporterismo en el Parlamento y el Concejo Municipal de Caracas en los años de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en el diario El Nacional. Se había graduado en el 1955 en la Escuela de Periodismo de la UCV. Casó con Aida Camacho y procreó tres hijos: Eleazar, Aníbal y Luis Carlos.

Fue militante del PCV. Trabajó intensamente al lado de Fabricio Ojeda y todo ese tren de periodistas que adversaban a la dictadura. Fue uno de los coordinadores de la huelga de prensa que le dio la estocada final al dictador el 23 de enero de 1958.

El 15 de enero de 1964, y en pleno apogeo de la democracia representativa, fue allanada su vivienda, en Santa Eduvigis, por la Digepol y fue apresado junto con Pompeyo Márquez, Malaquías Ravelo García, Justo Galindez (“El Terry”) y Raquel Reyes, todos militantes del PCV. Para entonces, Betancourt había cerrado varios periódicos. El 27 de junio de 1966, Día del Periodista, es liberado. En el julio siguiente se realiza la V Convención de Periodistas en Barquisimeto, de la cual sale como Presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP). En 1969 se restea con la Ley de Colegiación que ve la luz en el 1972. En 1976 se realizan las elecciones para el CNP que gana Héctor Mujica; Omar Pérez queda como vicepresidente y Eleazar ocupa la Secretaría General. También fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos.

Para entonces ya había sido Senador suplente, tanto del PCV como de Unión Para Avanzar (UPA). Luego sería diputado por el MAS. En la Escuela de Comunicación de la UCV, de la cual fue profesor de varias promociones fue director 1983 y el 1986. En los años noventa ocupa la presidencia del Canal 8. Luego transita hacia la dirección de Últimas Noticias hasta los momentos finales de su existencia. Fue Presidente de la FELAP. También fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos.

En su larga trayectoria profesional, recibió muchos premios y reconocimientos, tanto nacional como internacionalmente; en el 2014 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Adiós Eleazar. Noble Camarada y mejor amigo en este transitar por el periodismo y la política venezolana e internacional… Siempre estarás presente, apreciado y admirado hermano.

Historiador.

Deja un comentario