InicioOpiniónHistoria para una nueva historia

Historia para una nueva historia

Las gentes de mi generación se criaron con resentimiento de pobreza y de hambre, con pesimismos frente a un futuro mejor, con deseos y algunas migajas convertidas en mejoras, oportunidades limitadísimas de estudiar para “ser alguien”. “La Universidad recibe humildes muchachos y nos devuelve petulantes ‘dostoctores’ Nos decía el maestro Luis Cipriano Rodríguez, maestro de Historia de América y de praxis política. 

La universidad se había convertido, de seguro lo fue siempre, en un aparato ideológico del Estado liberal buqués. Al menos en la UCV y en otras había profesores y estudiantes que se oponían a un centro de estudios desligado de las necesidades del pueblo. Pero el establecimiento logró durante décadas su desunión, dando limosnas aquí, reprimiendo allá, cooptando a otros, agregadurías culturales, museos, decanatos, direcciones de escuela fueron parte del elixir narcótico. Aprovechando una pequeña, pero influyente clase media “culta” y una clase baja con deseos salvajes de superación. No estamos hablando de pueblo, sino de grupúsculos e individualidades, de los que después de 22 años de revolución, siguen formando enjambres vergonzosos. 

Se trata de una mentalidad y una espiritualidad creada por los monstruos de la modernidad, desde 1492: el progreso, el individualismo, el racismo, el clasismo y todas las formas de discriminación que fundamentan un sistema de desigualdad y explotación que produce, por donde lo vea, miseria y muerte. Es un sistema de creencias, no sólo una ideología. Es una lamentable religión, cuyos dioses son el mercado, el desarrollo y la ciencia que promete un cielo en la tierra, siempre postergado.

Una nueva espiritualidad revolucionaria está insurgiendo. busca en su pasado multiétnica las verdaderas razones, maneras y métodos para construir una sociedad de verdadera justicia social. Allí están nuestros verdaderos caminos: un pasado, que es siempre presente, con el que construimos este futuro de sociedades realmente fraternas que no se dejen llevar por el frío interés. Para eso sirve la historia.

Del el 5 al 8 de este mes estará realizándose en el casco histórico de La Guaira el 16to Congreso de Historia de Venezuela y la 3era edición internacional. Muchas serán las ideas, hechos y hechuras que allí surgirán para la creación de una comunidad fraterna de suprema felicidad como soñó El Libertador.

Estamos todos y todas convocados a dialogar sobre asuntos cruciales de nuestro devenir que es la vida en la Tierra. Más información @historiaven2020