InicioCoronavirus¿Iguales ante el covid-19?

¿Iguales ante el covid-19?

El 1% más rico del mundo no está preocupado por ser contagiado por el covid-19, para ello tienen mecanismos efectivos de protección. No les preocupa el confinamiento, pues desde hace tiempo están plácidamente confinados en una vida de lujo y comodidades, que el 99% de la población no tenemos. A este 1% que vive de manera extraordinaria, ¿qué le preocupa?, nada menos que la tasa de reproducción de su capital para los próximos años esté comprometida, pues la recuperación no es de corto plazo. ¿En qué se ocupan? En identificar y asegurar que desde los Estados, es decir del dinero público, se aseguren los mayores recursos para mitigar el descenso de la tasa ganancia.

El resto, es decir el 99%, los que trabajamos en este mundo, sí que estamos expuestos al virus. Además enfrentamos unos cuantos problemas, empezando por la protección de los Estados, que en la mayoría de los casos privilegia la “estabilidad económica”, retrasando la implementación de medidas o relajándolas antes o después; además de lidiar con sistemas públicos precarios o sistemas privados voraces.

La mayor parte de los que estamos en el 99% vivimos la cuarentena con salarios reducidos o saliendo cada día a buscar la base para el sustento. Llevamos semanas hacinados en pequeños hábitats, sin agua potable constante o instalaciones de saneamiento adecuado, entre otras situaciones.

Desde el enfoque reducido al aspecto biológico, el covid-19 no hace diferencias entre los seres humanos, ya que puede convertir en hospedador a cualquiera en este planeta, en consecuencia, las medidas que proponen se limitan a este ámbito. Ahora, es conveniente referir que en el marco del pensamiento crítico latinoamericano se ha consolidado un movimiento político, social y científico denominado salud colectiva, que asume un enfoque dialéctico, alternativo, contrahegemónico y emancipador, del proceso salud-enfermedad, y en este marco ha evidenciado la existencia de un “determinante social” en esta relación.

Dicho de otro modo, desde la perspectiva de la salud colectiva, se puede sostener que esta pandemia tiene una dimensión de clase, no somos iguales ante el covid-19. Quienes mueren son los trabajadores y a quienes se les imponen sacrificios económicos y sociales es a quienes trabajamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí