InicioOpiniónLa Argentina de Milei: Crónica de una muerte anunciada

La Argentina de Milei: Crónica de una muerte anunciada

La victoria de Javier Milei en Argentina nos invita a una profunda y exhaustiva reflexión de la praxis política en la región suramericana. Los pueblos reclaman respuestas concretas a sus problemas más sentidos. El ejercicio del poder exige coherencia entre el discurso y las acciones. Las desigualdades sociales en la región se han incrementado significativamente, sobre todo, después de la pandemia mundial Covid-19.

Esta realidad supone una agenda de trabajo con prioridad en lo social. Políticas públicas orientadas a proteger a los sectores más vulnerables mediante la instrumentación de programas sociales que permitan romper con la pobreza. Desafortunadamente, la sumatoria de varios elementos (hastío político, burocratismo, populismo, entre otros) sirvieron la mesa para que se impusiera la agenda neoliberal.

Aún es prematuro precisar con exactitud la adversa situación que se le viene encima al pueblo de la Argentina. Hasta ahora, serios fundamentos permiten visualizar cuál sería el horizonte y no queda la menor duda del carácter profundamente facista y, sobre todo, servil ante el Gobierno de los Estados Unidos del nuevo Presidente. La agenda neoliberal que se les avecina será implacable, con un efecto multiplicador de la pobreza y las desigualdades.

La interpretación de la compleja realidad de la Argentina bajo el prisma del neoliberalismo seduce, manipula y convence a una sociedad con argumentos “técnicos” de una serie de medidas y ajustes -políticas de shock o mejor conocidas como la doctrina del Shock- que lejos de traer soluciones a los problemas sociales que hoy resienten constituyen un entramado de acciones que garantizan un ecosistema al servicio del gran capital y la elite que detenta el poder.

Son fórmulas, recetas que aplican al pie de la letra. Reducción del Estado, devaluación de la moneda, inflación, apertura de las importaciones, en fin, un verdadero “paquete chileno” donde el mayor peso recaerá sobre el pueblo trabajador de la Argentina.

El Gobierno Neoliberal de Milei constituye una amenaza para la integración económica, la industrialización y el desarrollo de nuestra región. La Argentina será utilizada por el hegemón (EEUU) como piedra de tranca para ralentizar y entorpecer la agenda de las economías emergentes en la puja por la construcción de una Nueva Gobernanza Mundial.

Más temprano que tarde, el pueblo Argentino saldrá a la calle a protestar contra el ajuste neoliberal de Milei en estos momentos en que Brasil, Argentina y Venezuela son piezas claves para la verdadera conformación de un poderoso bloque económico, político y social en la Región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí