InicioOpiniónLa drôle de guerre

La drôle de guerre

Una cosa es perder una guerra y otra dar la cómica en una drôle de guerre, como la ‘guerra bufa’ en la que la guerra relámpago nazi acabó en seis semanas con el ejército francés, el mejor armado de 1940.

Perder una guerra no significa perder la dignidad. En 1595 el corsario inglés Amyas Preston trató con honor al salmantino Alonso Andrea de Ledesma, un habitante de Caracas que salió a enfrentarlo solo y con denuedo. Trajo su cadáver sobre su escudo y lo enterró con honores. Quiero creer la interpretación-leyenda de que el cuento de este episodio llegó a España e inspiró “la grande y verdadera historia” de Don Quijote de La Mancha. Lo que certifica que la del Ingenioso Hidalgo es una historia real.

La burguesía de otrora tenía cierto decoro. Es deplorable que el puesto de Winston Churchill lo ocupe Boris Johnson. No es que Churchill fuera un “héroe positivo”, puesto que bien malvado y racista que era, sino que mantenía un charol de pundonor británico que Johnson no ha oído mentar ni de lejos. Le hablas de modales y se te queda dormido porque ni entiende. Es la misma distancia que reina entre Charles De Gaulle y Emmanuel Macron.

O entre los Kennedy y los Biden. No me mientes a Trump. Gracias. Así es la decadencia de la actual burguesía mundial.

Por eso vemos los bandazos que dan en Ucrania. Improvisación barata y chapucera. Por eso son tan certeras en el manejo del bumerán. Todas las “sanciones” que imponen a Rusia afectan su propia economía y no la eslava. Quieren arruinar el rublo y el que demuelen es el dólar. Para impedir que Rusia obtenga ganancias, bloquean sus hidrocarburos, con lo que descalabran la industria occidental. Consiguen que Rusia conquiste nuevos mercados y de paso revalúe el rublo, que era precisamente lo que querían evitar. Envían armas a Ucrania y Rusia se las destruye y de paso se desarman y debilitan en medio de una guerra. Por eso no sé qué enseñan en sus prestigiosas academias militares. ¿A dar la cómica? Obvio. Y mucha arrogancia.

No tengo gran idea del arte militar, pero al menos entiendo que así no se gana ni la Guerra de Los Vargas, “que por una vaquita empezó”. No me gustan las guerras y esta menos. Pero más por ridícula que por mortífera, aunque también, claro, como toda guerra.

@rhm1947

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí