InicioOpinión¿La frustración de Venezuela y el mundo?

¿La frustración de Venezuela y el mundo?

Domingo Felipe Maza Zavala (1922-2010) (MZ), uno de nuestros grandes pensadores, docente-investigador y muy querido y respetado amigo, señala en una de sus obras fundamentales que la de Venezuela es la historia de una frustración. Y así titulamos este libro, producto de entrevistas que le hiciéramos entre 1967-86, cuya autoría le atribuimos por sus creadores aportes, para la comprensión de lo que somos y seremos.

¿Pero quiénes son los frustrados en esta historia que puede llegar al caos? ¿Quiénes se han quedado a la espera de ver satisfechas sus esperanzas de un mejor vivir? Para MZ la frustración corresponde a las mayorías nacionales, que a lo largo del proceso han visto postergadas o burladas las esperanzas que se basaron en ofrecimientos luego incumplidos y traicionados. Algo que ha ocurrido no sólo aquí sino en el mundo inscrito en la dominación.

Una realidad que ayer fue controlada por el esclavismo o el feudalismo y que ya cuenta siglos en la órbita capitalista. El siglo pasado vio surgir un “sistema socialista”, en apenas décadas se evidenció como otra frustración. Es el llamado socialismo que se pone en práctica como otra forma de reformismo, en cualquiera de sus experiencias.

En el caso venezolano, la llamada Guerra Federal se propuso la reivindicación de las mayorías llamadas “feberales” porque este colectivo no entendía eso de federación. Y todo terminó en un pacto entre aristócratas para librarse del peligro de quienes ponían en riesgo el orden establecido.

Es la misma frustración del movimiento de 1928 que ve seguir el gomecismo sin mayores dificultades. El descalabro de 1936, cuando los llamados representantes de las fuerzas populares se acogen a las normas de transición impuesta por el orden supuestamente derrumbado. La llamada revolución de octubre que crea la “escuela democrático adeca basada en el voto” que tan tristes y frustrantes resultados ha dado hasta el presente. El año 58 es otro triunfo de la burguesía. La protesta 27F-89 es masacrada, pero abre un período propicio para diversas aventuras y termina creando otra fase de frustración. ¿Y en qué país no hay registro de esta naturaleza? ¿Acaso en el imperio yanqui, inglés o ruso-chino?

Sancho, ¡cómo a nuestro parecer lo que mundialmente llaman humanidad se mueve entre frustraciones que ni siquiera se han acercado a un caos que haga la vida!

Deja un comentario