InicioOpiniónLa lactancia materna como derecho

La lactancia materna como derecho

Mi madre me cuenta que cuando nací, ya ella trabajaba, aun así, me amamantó hasta casi dos años. Nací en la década de los setenta, cuando gran parte de las familias estaban organizadas bajo el esquema patriarcal, en el cual el padre era el proveedor de los bienes materiales, mientras a la mujer se le asignaba los cuidados del hogar y los hijos o hijas. Este panorama fue cambiando paulatinamente, gracias a la creciente incorporación de la mujer al trabajo bajo relación de dependencia, de manera que hoy son más las mujeres trabajadoras, y de éstas son mayoría las que se encuentran en edad reproductiva, lo que nos da un piso para abordar el asunto desde el punto de vista de la mujer que trabaja.

Comencemos por el principio, preguntándonos ¿por qué los niños y las niñas deben ser amamantadas?, a lo que la respuesta es que los niños y niñas en Venezuela tienen derecho “a la lactancia materna en condiciones adecuadas que garanticen su vida, salud y desarrollo integral. Asimismo, las madres tienen derecho a amamantar a sus hijos e hijas, con el apoyo y colaboración de los padres”, de acuerdo a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna (2007). De igual manera, la Organización Mundial de la Salud “recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más”. Investigaciones desarrolladas en Venezuela, como a nivel mundial, coinciden en que “la lactancia materna es un factor positivo de salud para la madre y para el niño.”

En este sentido, conviene apuntar que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (2012) establece que: “la mujer tendrá derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo o hija en el centro de educación inicial o sala de lactancia respectiva”.

Esta reflexión sobre el derecho a la lactancia se inscribe en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, como parte de una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna con el propósito de “crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna”.

Deja un comentario