InicioOpiniónMisterios de unas primarias

Misterios de unas primarias

Continúan los reacomodos y escapes que hay sobre unas supuestas primarias de “toda” la oposición política venezolana que tiene el aparente propósito de elegir a un candidato o a una candidata presidencial para representar ¿al antichavismo o al antimadurismo? y que les permita participar en el proceso electoral presidencial en el 2024.

Se han generado cualquier cantidad de interrogantes, tales como: ¿por qué no dicen que esas primarias solo servirán para elegir una candidatura de una parte de la oposición política? Y si ya existen varias candidaturas presidenciales que han jurado por sus vidas, que llegarán hasta el final y no van a medirse en unas primarias, a la que no le tienen ninguna confianza, ¿podríamos asegurar de que habrá humo blanco para que la oposición tenga una candidatura única y unitaria?

Dentro de la misma oposición política venezolana denuncian que la gran mayoría de las precandidaturas que van a participar en esas primarias serán simbólicos, ya que las y los militantes de los partidos políticos que conforman el G4,van a votar de manera disciplinada y el resto de las y los aspirantes saldrán derrotados. Pero, hay una pregunta clave: ¿todas las precandidatas y todos los precandidatos presidenciales que van a participar en esas primarias van a respetar los resultados? Eso parece bastante difícil, ya que existen serias sospechas de que no todas y todos los aspirantes van aceptar y apoyar a la persona que resulte ganadora en esa consulta y es posible que se mantengan como candidatos presidenciales.

De verdad que hay varios misterios que giran alrededor de estas particulares primarias de un sector de la oposición política y que surgen de otras interrogantes que andan flotando en el ambiente opositor ¿de dónde saldrán los recursos financieros para realizar esas primarias? ¿Utilizarán parte de los activos que tiene Venezuela bloqueados en el exterior?

¿Se apoyarán en el registro electoral permanente que se encuentra bajo la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral? ¿Cómo piensan resolver el caso de las y los votantes que están fuera del país? ¿Establecerán una cantidad mínima de electoras y electores para darle validez y legitimidad a esas primarias?

Politólogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí