InicioOpiniónNombre completo de Caracas

Nombre completo de Caracas

Bajo el título de Ordenanzas Municipales para el Gobierno y Policía de la muy ilustre ciudad de Santiago de León de Caracas, fue emitido en el año de 1820, cuando nuestra capital tenía 253 años de haber sido fundada por el jefe español Diego de Losada, el 25 de julio de 1567, lo que indica que le faltan 89 días para cumplir 454 años de la que fue cuna de Miranda, Bolívar y el presidente obrero Nicolás Maduro.

Dicha disposición fue aprobada por los entonces nueve integrantes del Ayuntamiento caraqueño y está contenida en el Archivo Municipal con tres artículos:

“Artículo 1º. Se ordena y manda que como hasta aquí, se llame e institule esta ciudad de Santiago de León de Caracas, muy noble y muy leal ciudad: que tenga el tratamiento de señoría, y goze de los privilegios, honra y prerrogativas que como cabeza y metrópolis de esta provincia de Venezuela le corresponden por derecho y soberana resolución.

Artículo 2º. Se ordena y manda que como hasta aquí haga uso esta ciudad de sus armas y divisas que son en escudo de campo de plata un león de color pardo coronado, que puesto en pie tiene entre sus brazos una concha, y dentro de ella una cruz de la orden militar de Santiago, y por timbre un coronel, de cinco puntas de oro, como le fue concedido por el señor rey don Felipe 2º, con alución a su nombre Santiago de León poniéndolas en sus pendones, estandartes, vanderas escudos, sellos, casas, reposteros, y en las otras partes, sitios y lugares que quisieren si por bien tubiere.

Artículo 3º. Se declara que sólo tenga el nombre de ciudad de Caracas la población que hay y en adelante hubiere en el terreno contenido entre el río Anauco por el oriente la quebrada llamada de Lazarinos, por occidente, y entre el río Guayre al sur, y por el norte una curva tirada desde el nacimiento de dicha quebrada de Lazarinos a la ermita del Calbario: De allí rectamente a la de La Pastora desde esta…”

Este documento está registrado por Juan Rengel de Mendoza, escribano público y firmado por todos los integrantes del Ayuntamiento y responde textualmente como fue escrito en aquella etapa de nuestro idioma.