InicioOpinión¿Otro año nuevo?

¿Otro año nuevo?

¡ Qué bueno profesor! Ya era tiempo que viniera a su espacio preferido, el de la mayoría de sus familiares y amigos que vienen desde la muchachada. Es así don Antero. En este suelo maracayero están nuestros pasos de origen. Y por ello el pensamiento permanente y el siempre volver. Mire profesor, déjeme agradecerle el papel que mandó sobre los años nuevos. Lo leí con mucho cuidado.

Y por eso le pregunto ¿de verdad vendrán tiempos mejores? Eso siempre lo he escuchado y nada que se ve. He pasado por casi cien años de gobiernos y la misma berenjena. Gente de un color o de otro. Dizque liberales o conservadores, demócratas, dictadores, revolucionarios han mantenido todo igual. Por eso la gente en la calle hace pocas diferencias y ante lo que vivimos hoy recuerdan a Guzmán Blanco, Gómez o Pérez Jiménez que, dictadores y todo, dejaron una obra y una huella que se considera importante.

Y si es así ¿cómo es la cosa con los años nuevos? ¿Vamos a seguir con ese cuentico engaña bobos que dice y repite la fastidiosa historia que conocemos? Tiene razón don Antero. Aquí no ha habido nuevos tiempos porque todos tienen la misma tragedia de pobreza-hambre-desempleo, falta de protección en el área de la salud, en la seguridad social y alimentaria. Permanece la ausencia de democracia y libertad y la presencia del autoritarismo dictatorial, persecución y demás limitaciones llamadas a aniquilar el ideal de vida.

Y en este sentido, en el saludo navideño de la CP Tamayo nos preguntamos: ¿Dónde andarán ahora los pasos que a tantos / guiaban en el ideal de la construcción de tiempos nuevos? E insistimos: ¿Qué será de los pensados tiempos de vida / establecidos en la aspiración de tantos que hoy cavilan en el andamiaje de la frustración y el engaño? Si profesor, aquí se nos acuñan todas las formas de pisar a los de abajo y hasta en lo que dicen de la Navidad mienten porque como dicen ustedes, lo de siempre entre nosotros es la mortandad.

Y hoy hay lo que muchos llaman un “gobierno paralelo” que ya mostró los mismos dientes y uñas. Si don Antero, este cuadro histórico es tan duro y lamentable que mantiene con vida el decir del Márquez de Santillana en el siglo XV: “Como a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor”. Sancho, el tiempo nuevo en esta ínsula sólo lo podrá construir la acción-historia del colectivo-pueblo en movimiento de movimientos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí