Perú profundo

Nuestro hermano pueblo peruano, es un pueblo complejo por muchas razones, entre ellas, la particular saña expresada en el proceso de colonización que se dio después de finales del siglo XIV, que permitió instalar un virreinato del reino de España. Cuestión que es necesaria saber, para entender sus procesos.

Por estos días ha sido inevitable ver, al menos un titular relacionado con su proceso para elegir presidente. Ya casi cerramos la semana y el conteo sigue, mientras que los candidatos que participan en la segunda vuelta, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, guardan cautela pública, pero sus organizaciones políticas están lejos del reposo. De esta coyuntura electoral resaltó, la emergencia del Perú profundo, es decir aquel que no está en las ciudades, no solo por la expresión en las votaciones, que ha sido más homogénea, sino por que esta parece explicarse en el surgimiento de un candidato que está fuera de la caja de la clase política, que ha venido sosteniendo una crisis permanente, lo que ha supuesto la sucesión continua de presidentes, eso sí, en la misma línea económica.

La derecha peruana unida en bloque en torno a la candidatura de Keiko Fujimuri, utiliza parte de su arsenal para contener o eventualmente descalificar el resultado de esta elección, que de continuar la tendencia le daría la victoria a Pedro Castillo, del partido Perú Libre; por menos de cien mil votos. Castillo es un maestro sindicalizado y líder de una reciente huelga en el sector educación, que demandó la mejora de los salarios y las condiciones de trabajo. Un hombre de provincia, que ha vivido un estilo de vida, ajustado a su condición de trabajador público. Su campaña ha sido sin lujos y su discurso apela con énfasis al nacionalismo y la lucha contra la corrupción, en un lenguaje coloquial. Como todo el que se identifica de izquierda, tuvo que lidiar con el fantasma del comunismo, Venezuela y Cuba.

Presidir el Perú no le será fácil a Castillo, de confirmarse su victoria; sobre todo con un parlamento fragmentado y una clase política que lucha por su sobrevivencia, además tiene un desafío clave, conformar un equipo que sea fiel a lo expuesto a las orientaciones en campaña, así como madurar una organización política que permita la expresión orgánica de ese Perú profundo.

 

Enlaces patrocinados