Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioOpinión¿Por quién doblan las campanas?

¿Por quién doblan las campanas?

El 6 de mayo de 1816, se instala en la iglesia parroquial de la Villa de Santa Ana del Norte en la isla de Margarita una Asamblea de Notables presidida por el general Juan Bautista Arismendi. Esta importante junta permitió reiniciar la guerra por la independencia del imperio español. La primera resolución fue designar a Simón Bolívar como jefe supremo de la República de Venezuela libre e indisoluble. El general Santiago Mariño es designado como segundo al mando.

Al día siguiente, se reunió nuevamente esta junta patriótica y el Libertador firma el fin del Decreto de Guerra a Muerte. Este nuevo capítulo de nuestra gesta libertaria es conocido como Tercera República, según historiadores que periodizan nuestra historia republicana en Primera República (1811-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera República (1817-1819), República de Colombia (1819-1830), Cuarta República (1830- 1999) y Quin-
ta República (1999 hasta el presente). Para Bolívar, la República es un continuum, iniciado el 19 de abril de 1810 y hecho república el 5 de julio de 1811, cuando el Primer Congreso Constituyente de Nuestra América crea la Confederación Americana de Venezuela.

En su proclama del 7 de mayo de 1816 en Santa Ana del Norte, Bolívar declara la urgencia de instalar nuevamente el Congreso de Venezuela, “(…) para que nombréis vuestros diputados en Congreso, sin otra convocatoria que la presente”. En su segunda expedición de los Cayos, el 28 de diciembre de 1816, Bolívar promete de nuevo en Margarita su intención de convocar a un Congreso Nacional tan pronto las circunstancias lo permitieran en tierra firme.

El 17 de diciembre de 1819, en Angostura, a orillas del padre Orinoco, Bolívar crea la República de Colombia como la unión de los antiguos Virreinatos de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela, Real Audiencia de Quito y Gobierno de Guayaquil. En la bandera se aprecia una mujer originaria, un caimán del Orinoco y el sol.

El 24 de junio de 1821, negros, zambos, indios, pardos, mantuanos e ingleses, bajo el mando de Bolívar, derrotaron a los súbditos de los Borbón en Carabobo. Allí nace la República de Colombia. El 12 de julio de 1821, diputados bien trajeados, de esos que no pelean y cuando lo hacen no se despeinan, cambiaron la bandera y firmaron en la Villa del Rosario de Cúcuta la carta magna bajo vítores, fuegos artificiales y el tañido de campanas. Al oírlas, el Libertador con pena dijo: “Están doblando por Colombia”. La república que él había bosquejado distaba mucho de la que aquel cónclave aprobaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí