InicioOpinión¿Privatizar el petróleo?

¿Privatizar el petróleo?

Aunque en el arranque de las primarias ningún tema importante ha sido manoseado por los candidatos… y a pesar de la cantinela en el sentido de “diversificar la economía” de todos los gobiernos venezolanos desde que volvió la democracia… seguimos siendo un país que depende de la venta del petróleo.

Y eso hace prioritario para la oposición definir cómo piensan manejar este recurso que es lo único que hoy le queda al venezolano más pobre.

A tal respecto solo una de las candidatas, navegando contracorriente, manifestó que privatizaría Pdvsa y prácticamente todo recurso o institución que esté en manos del estado.
Aclaro entonces para que no haya dudas, que ya a finales del siglo pasado me había declarado libertario y por ende defensor del libre mercado y de privatizaciones.

Y esta aclaratoria podría hacer creer que me volví hincha de MCM porque eso de privatizar suena a medida liberal… y generalmente lo es.

Sin embargo la política muchas veces manda sobre la economía y en el caso de nuestro petróleo estamos ante una disyuntiva seria.

En un país con la economía tan canija como la nuestra… luego de casi setenta años de políticas anti libre mercado… puede sonar a genialidad que un futuro e hipotético gobierno privatice Pdvsa.

Pero en este caso la realidad indica otras verdades más allá de que un futuro gobierno… con la bolsa vacía… venda la petrolera estatal… y con la hucha momentáneamente llena se dedique a comprar apoyos… para completar otro ciclo de empobrecimiento.

Hay que ser muy ingenuo o sinvergüenza para no darse cuenta de que la venta de Pdvsa en este momento implica entregar por parte de un gobierno la economía venezolana… al grupo extranjero y a sus socios locales que viendo experiencias previas… se formarán para comprar a precio de gallina flaca.

Sin sopesar el escollo de un Legislativo donde MCM no tendrá mayoría… debemos considerar que ese grupo privatizador… una vez montado evitará que otros le compitan en el patio local.

Iríamos a una dictadura donde al pobre no le quedaría nada, porque el proyecto de MCM no es liberal sino neoliberal que es mantener el estatismo… engañando con privatizaciones entre amigotes.

Mejor profundizar los cambios que el presidente Maduro viene implementando… aunque chillen algunos de sus seguidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente