Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioOpinión¿Puede la administración de Joe Biden liberar a Alex Saab a través...

¿Puede la administración de Joe Biden liberar a Alex Saab a través de un intercambio de prisioneros? Aquí te lo respondemos

En los últimos días ha sido noticia cómo cerca de 180 organizaciones sociales, en una carta abierta dirigida al presidente de los EE. UU. Joe Biden, han solicitado conceder una acción humanitaria a favor del diplomático venezolano Alex Saab, mediante una medida de intercambio de prisioneros con Venezuela.

¿Es esto Legalmente posible para el Presidente de los Estados Unidos?

Sí. Recordando que acceder a esta solicitud le permitiría a la administración de Joe Biden cumplir con las demandas que también le han hecho los familiares de los estadounidenses que han sido procesados y condenados por la justicia venezolana por delitos cometidos en Venezuela, como las reiteradas solicitudes de los familiares de Mattew Heath, detenido en el año 2020 por intentar atentar contra las refinerías de Amuay y Cardón en el estado Falcón o los familiares de Luke Denman, ex boina verde capturado en medio del desarrollo de la “operación Gedeón”, siendo un intento de incursión mercenaria contra Venezuela con fines terroristas, el presidente de los Estados Unidos tiene los plenos poderes y facultades concedidas por la Constitución Nacional de su país para acceder a realizar los intercambios humanitarios de prisioneros.

¿Puede el Presidente de los estados Unidos, indultar a Alex Saab mientras se desarrolla el proceso en los tribunales y antes de una sentencia? 

Como sabemos, varios medios de comunicación se han hecho eco de las declaraciones de algunos periodistas que han expresado que para que el presidente pueda indultar a Alex Saab, debe estar primero condenado o haberse declarado culpable del delito imputado.

Esto no es cierto, existe una vía consagrada en el Artículo 2 sección 2, de la Constitución de los Estados Unidos en el que el presidente puede ejercer su poder de clemencia y a través de él dictar un indulto presidencial.

Es conocido que en Estados Unidos han habido casos en los que se indultó a personas que no habían sido, ni siquiera, imputadas de ningún delito. Existe un criterio jurisprudencial del caso “Ex parte Garland”, que trata de un exsenador  que habría sido indultado por el presidente Andrew Johnson, en el que la Corte Suprema señaló que el poder de indulto “abarca todos los delitos conocidos por la ley y puede ejercerse en cualquier momento después de su perpetración ya sea antes de que se recurra a procedimientos jurídicos o durante su tramitación…” , a esto se le suma el caso del indulto del Presidente Gerald Ford al Presidente Richard Nixon, o del Presidente Jimmy Carter a los prófugos de Vietnam o, más recientemente, el indulto que concedió el Presidente Donald Trump a Joseph Arpaio y a otros antes que se emitiera sentencia.

La verdad es que según la Constitución de los Estados Unidos la única limitante que tiene el presidente para conceder clemencia es contra los delitos estatales.

 El Movimiento Free Alex Saab ha manifestado que el caso contra el diplomático no es jurídico si no político, ya que Alex Saab no ha cometido delito alguno ni contra Venezuela ni contra los Estados Unidos y por eso se espera una salida política. No cabe duda que está en manos del presidente Joe Biden acceder al intercambio de prisioneros y así cumplir con su promesa a los familiares de los estadounidenses detenidos en otros países de no descansar hasta tenerlos de vuelta en sus hogares.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí