InicioOpinión¿Quién ganará en Carabobo? (II)

¿Quién ganará en Carabobo? (II)

La tendencia se mantiene: casi la totalidad de los antichavistas carabobeños están convencidos del triunfo de Rafael Lacava el próximo 21 de noviembre, y más del 90 por ciento del chavismo en Carabobo votará disciplinadamente por Lacava en este proceso.

En 2017, el popular “Drácula” resultó electo con 486.654 sufragios a su favor, el 52.75% de los votos válidos, 31,16% del total de inscritos en el registro electoral, en un proceso en el cual la abstención llegó al 40,93%.

El candidato de la MUD, Enzo Scarano no ha podido convencer a la antigua base social opositora de que esta vez sí deben participar porque “ahora el proceso no será fraudulento”, tesis que esgrimieron con vehemencia entre 2016 y 2020.

El pastor Javier Bertucci ha desplegado una profusa campaña con su organización El Cambio.  Recordemos que en 2020 resultó electo diputado a la Asamblea Nacional postulado por una alianza de partidos que obtuvo el 23,34% de los votos.

Las otras candidaturas opositoras para optar al cargo de gobernador son: Armando Amengual, por el partido Unión y Progreso; Roberto Vernet, por las organizaciones Nuvipa, Bandera Roja y Min-Unidad, y Luis Felipe Acosta Carlez por la tarjeta USTED.  

Ricardo Adrián es el candidato de la Alianza Popular Revolucionaria y del Partido Comunista de Venezuela que, en diciembre de 2020, totalizó el 3,28% de los sufragios en la entidad.

Todo parece indicar que la confrontación entre Primero Justicia y Voluntad Popular, y el público reconocimiento de los actos de corrupción cometidos por ese gran combo que se constituyó en torno al G4 y al supuesto gobierno interino, terminó por convencer al antichavismo de no participar en este proceso.  En caso de verificarse esta hipótesis, es muy probable que Rafael Lacava venza con mayor ventaja que la que obtuvo en 2017.  Decíamos hace poco que «su estilo jovial y directo, el manejo personal de sus cuentas en redes sociales y estar en ejercicio del cargo, le hacen, sin dudas, el candidato con mayor capacidad para sumar apoyos personales, adicionales a los votos militantes».

¿Y EN LOS MUNICIPIOS?

En 2017, una votación en tubo llevó a Lacava a la gobernación y dio el triunfo a trece de las catorce candidaturas a alcaldes o alcaldesas que presentó el Gran Polo Patriótico en Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos, Naguanagua, Puerto Cabello, Juan José Mora, Miranda, Montalbán, Bejuma, Libertador, Valencia y Carlos Arvelo.

En caso de producirse el vaticinado triunfo del actual gobernador el 21-N, y con las proporciones que se anuncian, no será extraño que se repita una victoria general del chavismo en las elecciones municipales.