InicioOpiniónRazones de la xenofobia antivenezolana

Razones de la xenofobia antivenezolana

A los que nos duelen en el alma todas las cosas que suceden alrededor de la patria venezolana, observamos con mucha rabia e impotencia la triste y lamentable noticia sobre lo que le ocurrió a un grupo de venezolanas y venezolanos que se encontraban en unas carpas instaladas en la plaza Brasil, en la localidad de Iquique, perteneciente a Chile.

En ese país pasaron unos bochornosos acontecimientos cuando un grupo de manifestantes antiinmigrantes venezolanos apoyados por la policía chilena arremetieron en contra de todas las personas que estaban habitando en esa plaza. El odio los hizo actuar de manera despiadada, sin importar que habían niños, mujeres y personas de la tercera edad, destruyéndoles las pocas cosas que tenían. Hasta de forma criminal y perversa desaparecieron a un niño de 5 años, y que no le entregaban, hasta que “los malditos chavistas venezolanos” se fueran del país.

No es casual, todo esa terrible xenofobia antivenezolana en tierras suramericanas, sobre todo en países como Colombia y Chile que para mayor coincidencia están gobernados por dos presidentes de la derecha liberal, que son muy pro imperialistas y profundamente antichavistas, que han manifestado públicamente su marcado odio hacia el presidente Nicolás Maduro. Como tampoco es casual que tanto Duque como Piñera se hayan reunido en la población fronteriza de Cúcuta con el autoproclamado, para avalar con su presencia, a una muy particular “ayuda humanitaria” que intentaban ingresar (o invadir) a través de los puentes internacionales que unen (o separan) a Colombia de Venezuela.

Son estos gobiernos suramericanos los que han hecho las campañas más negativas en contra de la migración venezolana, a la cual acusan de ser los responsables de los problemas de inseguridad y que le están quitando los empleos a sus connacionales.
Por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá dice que la alta incidencia de los delitos en la ciudad es por culpa de los venezolanos y casualmente en estos momentos la derecha colombiana tiene un fuerte rechazo de la población. Igual en Chile, la derecha, según las encuestas, tienen altas posibilidades de perder las elecciones presidenciales, del 21 de noviembre. Ambos necesitan un salvavidas estimulando la xenofobia en contra de la migración venezolana y culpándola de todos sus problemas sociales.