Se abren caminos…

Gradualmente se ha ido fortaleciendo un ambiente político, social y económico proclive al reconocimiento, la reconciliación, el diálogo y los necesarios acuerdos.

Es imperante reconocer los esfuerzos que, en ese sentido, se han realizado desde la sociedad civil. Otras variables a considerar son la grave crisis multidimensional que aqueja al país, más  la consecuente lucha por la sobrevivencia que libran importantes sectores poblacionales.  Batalla vital que impulsa la presión despolarizante de la ciudadanía sobre autoridades, liderazgos y narrativas  perniciosas  que intencionalmente distorsionan la realidad. Gradualmente se impone la necesidad del diálogo como práctica colectiva. Se da inicio a un proceso espontaneo de expropiación y apropiación ciudadana del diálogo, sustentado en el reconocimiento del otro,  hasta el momento limitado a determinados sectores.  Procesos y estrategias dialógicas que amplían la convocatoria a otros actores, tales como la comunidad académica y la   empresa  privada.  Está en marcha un proceso de  reconstrucción del tejido social, cambio  psicosocial, cultural y político al que se suma el empresariado incorporando el área económica. 

Sin intención de exhaustividad destacamos algunas medidas y decisiones que incidirán en esta cruzada.  AN promulga la Ley Derogatoria de la Ley de Regularización de Períodos Constitucionales que permitirá convocar las megaelecciones.  VP y AD se alistan para las elecciones regionales. Con diferentes actores políticos se realiza  en La Guaira el Primer encuentro del diálogo, como parte de la propuesta formulada por la AN. Consejo de Ministros evaluó estrategias para recuperar el ingreso nacional y el salario. 

Imposible obviar el entorno geopolítico que sin duda incidirá el proceso de diálogo. El caso de Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea en Caracas, declarada persona non grata.  La decisión de Biden de extender el decreto que declara emergencia por “la amenaza inusual” que representa Venezuela para EE.UU.

La ruta del diálogo que, como sociedad, hemos emprendido no será fácil, con seguridad se presentarán obstáculos y escollos que generarán desgaste y frustración. El diálogo será el resultado de un largo camino.  

“Caminante, no hay camino

Se hace camino al andar”

@maryclens

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>