InicioOpinión¿Se prepara una guerra en contra de Venezuela?

¿Se prepara una guerra en contra de Venezuela?

Si tu oponente es de temperamento colérico, busca irritarlo. Pretende ser débil, para que se vuelva arrogante.
Sun Tzu

Siguen las declaraciones altisonantes y altaneras del presidente guyanés, Irfaan Ali, quien viene actuando desde hace rato, como una especie de “guapetón de barrio”, para convertirse en un peligroso provocador, el cual está siguiendo todo un libreto de preguerra, diseñado de manera conjunta entre el Comando Sur, que quiere instalar bases militares en el Esequibo, y la Exxon Mobil, que anda muy preocupada por no perder sus inversiones en un territorio que se encuentra en la llamada zona en reclamación de Venezuela y le están solicitando a las fuerzas militares estadounidenses que los proteja de un posible escenario de intervención del Ejército venezolano en el Esequibo.

Los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido están muy atentos al desarrollo de estos acontecimientos verbales y prebélicos, sobre todo desde que Venezuela, como país soberano, activó un referendo consultivo nacional, que se realizará el domingo 3 de diciembre de 2023, el cual tiene rango constitucional.

Y que ha convertido al jefe de relaciones públicas de la Exxon Mobil, Irfaan Ali, como el gran promotor de construir un ambiente tenso entre los dos Estados (Guyana y Venezuela) para que los perros de la guerra ya se froten las manos.

Es importante recordar las inmensas cantidades de dinero suministradas por la Exxon Mobil, para financiar los gastos judiciales ocasionados para utilizar los servicios de la Corte Internacional de Justicia, para que impidan el constitucional y legal referendo consultivo nacional.

Habría que ver quién asesora jurídicamente al presidente guyanés, “quien calificó la consulta como una violación a la ley internacional y una amenaza para la estabilidad regional”.

Por supuesto que uno se pregunta: ¿a cuál ley internacional se refiere Irfaan Ali, de que pueden inmiscuirse en los asuntos internos de los Estados soberanos, además de sustituir el contenido de las constituciones nacionales? Y una clara amenaza fue cuando aseguró que su gobierno está tomando “todas las acciones” necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial.

Politólogo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí