InicioOpinión¿Se pueden transferir los votos?

¿Se pueden transferir los votos?

Los asesores políticos utilizan la estrategia del endoso, para acelerar los tiempos de posicionamiento, conocimiento del candidato y asociarlo con ciertos valores que se suponen favorables para conseguir la preferencia electoral.

Esta es una herramienta que se aplica cuando los candidatos son muy poco conocidos y se necesita darle notoriedad rápidamente. La técnica implica conseguir el apoyo público de figuras que se hayan ganado el prestigio, el respeto o la admiración de muchos potenciales electores.

El endoso es efectivo, se basa en el principio de asociación, y a través de él se logra popularizar de manera más expedita al líder que se promueve, generando un efecto positivo en la percepción de los votantes, quienes pueden ser persuadidos de apoyar a un candidato que tiene el apoyo público de figuras populares, admiradas.

Entre los diferentes tipos de endoso, el más común es la suma de simpatizantes que puede generar el apoyo de un partido político sólo con el anuncio de su respaldo, apelando a la identidad con la organización.

Sin embargo, el tipo de endoso más deseado por asesores y candidatos es aquel que proviene de artistas, deportistas, celebridades, personajes de la farándula, y ahora influencers, cuya popularidad mueve la opinión pública en niveles masivos de reconocimiento.

El otro tipo de endoso es el que proviene de dirigentes políticos cuya reputación puede sumar adeptos a la causa. Es lo que se ha conocido en Venezuela como el efecto “portaaviones”, cuyo mejor ejemplo fue el recorrido por el país que hacía el líder bolivariano Hugo Chávez en vida, alzando la mano de aspirantes a gobernadores y alcaldes, con resultados altamente eficientes.

Para las elecciones presidenciales del 28 de julio esta técnica está siendo utilizada por una facción de la oposición que viene desarrollando una campaña inédita en el país: una dirigente recorre el país enseñando un afiche de un candidato inscrito ante el Poder Electoral, pero que ha declarado públicamente que no está dispuesto a visitar las ciudades y pueblos de Venezuela.

Estamos en presencia de una sobreestimación de la técnica del endoso, ya que en ningún caso una celebridad, un partido o un líder político puede transferir en 100% de sus adeptos a un candidato. Ahora mismo las encuestas conocidas estiman el potencial de transferencia de votos en 50% al candidato del afiche, cifra insuficiente para una victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí