Tensiones y consensos

Desde el punto de vista estratégico existe una metódica para la construcción del análisis político cuando se refiere a un espacio territorial – temporal, con unas determinadas acciones (causas y consecuencias)y es comenzar el llenado de los espacios reflexivos políticos, como por ejemplo, desde una simple y básica pregunta: ¿Qué está sucediendo en estos momentos, políticamente en Venezuela? Las posibles respuestas se van complejizando de acuerdo a “la mirada política” que tienen las personas que realizan la reflexión – interpretación de la realidad sociopolítica venezolana. Las posibles respuestas serán muy variadas y hasta contradictoria entre ellas. Ante una sencilla y clara pregunta, en la que no se puede dejar de reconocer la influencia y el impacto que tienen, tanto el pensamiento político, como la emocionalidad en los análisis políticos, y que se complica aún más cuando se cae en el terreno de las culpabilidades y las responsabilidades.

La primera respuesta comienza por afirmar que desde hace más de 20 años hay una clarísima polarización política en Venezuela en la que nadie pone en duda la existencia de un chavismo vs. antichavismo. Y que otros lo han llamado como el choque entre dos modelos: el socialismo y el capitalismo. También hay otros sectores que lo califican políticamente, como la clásica y tradicional división y confrontación entre “las izquierdas y las derechas” y sin embargo, la dinámica política es tan compleja, que en los últimos tiempos ha estado emergiendo a la superficie del debate político venezolano, sobre otras formas políticas y matices en la que estamos polarizados.

Ahora se está hablando sobre los que proyectan la agudización de un ambiente político basado en “las tensiones” tanto las internas entre los diversos factores políticos y las externas, por parte del imperio y gobiernos de la derecha internacional, con sanciones y bloqueos que mantienen al país en “un ambiente tenso”.

Por el otro lado tenemos a los sectores políticos que buscan los consensos para lograr la estabilidad institucional, utilizando los mecanismos de las elecciones, las negociaciones y los acuerdos.

Es decir, una polarización entre los que quieren crisis y los que quieren la paz.

Politólogo.

Enlaces patrocinados

[ajax_load_more]